viernes , abril 26 2024

Alerta IPYSve | Globovisión despide a periodista luego de entrevista con diputado del oficialismo

El periodista Seir Contreras fue despedido del canal privado Globovisión el martes 22 de agosto, posterior a una entrevista que realizara en el programa “Primera Página” al diputado del oficialismo Ramón Magallanes, miembro de la Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN), electa en 2020.

 

Contreras informó que pasadas las 5 de la tarde del martes, horas después de haber abandonado las instalaciones del canal, el gerente de producción lo llamó para anunciarle que estaba despedido y que ya no podría salir en el programa al día siguiente. 

“Fue una llamada muy corta. Cuando vi la llamada pensé que algo malo podía pasar porque no es habitual que ese gerente me llame tan seguido, solo para lo necesario. (…) Simplemente me dijeron ‘Seir, te tengo que decir lo que no te quería decir. Estás fuera de la planta. A partir de mañana no vas a estar en el programa por instrucciones de la directiva. Fue una instrucción de la directiva”, contó el presentador a través de una entrevista que le realizó el periodista Luis Olavarrieta.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por (@seircontreras)

En la edición del martes 22 del programa “Primera Página”, Contreras conversó con el diputado Ramón Magallanes, y cerca del cierre de la entrevista, el ancla contó parte de su experiencia ciudadana en medio de las deficiencias de los servicios públicos, así como sobre la falta de transparencia en el uso de los recursos del Estado y los proyectos inconclusos entre los que destacó el saneamiento del Río Guaire y la no culminación del sistema ferroviario Tinaco-Anaco.

Magallanes tildó al periodista de estar vinculado a la oposición venezolana y lo invitó a ir a las comunidades para ver el trabajo que, de acuerdo con sus declaraciones, ejecuta el gobierno de Nicolás Maduro.

El video del segmento final de la entrevista rápidamente se hizo viral en las redes sociales, y aunque Seir destacó que le preocupó el impacto que había tenido la transmisión, señaló sentirse tranquilo porque en otras oportunidades sus entrevistas habían tenido esa receptividad en los espacios digitales. 

“Era obvio por lo que estaba pasando en el contexto de la opinión pública, pero en algún momento ese gerente sí me indicó que me habían mandado a decir explícitamente, alguien de la directiva, que esas cosas que había dicho, podía decirlas en mis redes personales, pero no en su canal de televisión”, dijo el periodista.

Contreras señaló que en la transmisión mencionó a un actor político de mucho poder que no debió nombrar, haciendo referencia al diputado y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello. “Creo que toqué una tecla sensible. El país lo entiende. Mencioné a una persona específica que no debí mencionar. En algún momento sí me dijeron ‘evita mencionar nombres específicos, quizás refiérete a los temas, pero no toques teclas muy sensibles’. Estamos hablando de una administración de mucho poder, de mucho control en todos los sentidos”, dijo el comunicador además de señalar que lo sucedido “obedece a una orden política”.

Desde su venta en mayo de 2013, Globovisión cambió totalmente su línea editorial, que inicialmente era informativa y contraria al gobierno del expresidente Hugo Chávez, y varios programas y periodistas fueron censurados desde entonces.

IPYS Venezuela condena el proceder de Globovisión, situación que sigue dejando en evidencia el silencio como línea editorial del medio de comunicación. La ciudadanía y la democracia requieren de espacios y periodistas críticos que hablen de los problemas sociales que viven las comunidades sin que esto desemboque en medidas de control y mutismo. 

Asimismo, esta organización reprueba la censura previa aplicada por el canal hacia temas que pueden ser sensibles para una parcialidad política y de poder en el país. La información no debe ser limitada sino bajo los criterios que establecen los estándares internacionales de libertad de expresión.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …