lunes , abril 29 2024

Alerta IPYSve | GNB impidió a periodistas cubrir protesta de indígenas en Anzoátegui

Giovanna Pellicani, corresponsal de IPYS Venezuela en Anzoátegui

Tres efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) impidieron que las periodistas Marinelid Marcano, de Diario El Tiempo, y Gianna Rodríguez, de Diario El Tigrense, dieran cobertura a la protesta que protagonizaba una comunidad indígena en la carretera El Tigre-Cantaura, al sur del estado Anzoátegui, el jueves 28 de septiembre.

El hecho se registró en horas de la mañana a la altura del sector Bajo Hondo, donde los uniformados tenían un punto de control.

La reportera Marinelid Marcano explicó a IPYS Venezuela que se trasladaba en un vehículo junto con su colega Gianna Rodríguez, cuando los efectivos las abordaron para exigirles la documentación y luego notificarles que no podían pasar al lugar de la protesta.

“Nos dijeron que no podíamos pasar por órdenes de sus superiores. Indicaron que los manifestantes estaban agresivos y no nos iban a declarar, además de que era una zona insegura. Sin embargo, desde el lugar de la protesta se habían comunicado con nosotras porque querían informar a los medios de comunicación la razón de la manifestación que los ha mantenido durante tres días continuos en la carretera nacional”, detalló Marcano.

Las reporteras explicaron que solo pudo tener acceso al lugar la periodista Susana Quijada, de Televen e Impacto Venezuela, pues se encontraba al norte, al otro lado de la manifestación, en dirección contraria de la vía.

“Limitaron nuestro derecho a informar y el derecho de los manifestantes a expresarse libremente a través de cualquier medio de comunicación tal y como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, destacó Marcano.

Rodríguez y Marcano se retiraron del lugar, pero a través de un contacto vía telefónica obtuvieron la información que querían aportar los manifestantes y publicaron en sus respectivos medios el descontento de la comunidad indígena a propósito de la detención de seis de sus integrantes por supuesto tráfico de combustible días atrás.

IPYS Venezuela rechaza estas limitaciones a los periodistas para cubrir protestas y eventos de interés colectivo. Entre enero y el 28 de septiembre de 2023, esta organización registró 26 restricciones al acceso a la información.

Ver también

Comienzan postulaciones para el XIV Concurso Nacional de Periodismo IPYSve

El galardón estrena la categoría Periodismo Colaborativo, y el 28 de abril se cierran las …