jueves , abril 25 2024

Alerta IPYSve | GNB intentó arrebatarle el teléfono a periodista en Zulia

Johanny Pernía, corresponsal IPYS Venezuela, Zulia

El martes 2 de junio, durante la jornada en la que el Hospital Universitario de Maracaibo (Sahum) fuera militarizado, la periodista Lizaura Noriega, del medio digital Portal de Noticias, fue víctima de una agresión por parte de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), quienes intentaron arrebatarle su teléfono celular mientras documentaba lo sucedido en el centro de salud zuliano.

El equipo reporteril de Portal de Noticias se encontraba a las afueras del hospital a la espera de la instalación de la nueva directiva del centro de salud, luego que el día anterior fuera destituido su director, el doctor Mervin Urbina, por el repunte de casos de COVID-19 en la región, razón por la cual Noriega se encontraba en el sitio como reportera gráfica en compañía del periodista José Manuel Sánchez.

Noriega relató a IPYS Venezuela que en medio de la cobertura, los efectivos militares, al percatarse que tomaba fotografías del lugar, se acercaron e intentaron arrebatarle el teléfono. La periodista se negó e inmediatamente los castrenses quisieron ingresarla por la fuerza al hospital, hecho que quedó registrado alrededor de las 9.00am.

“Estaban frente a mí, intentaban agarrarme pero yo les decía que no podían tocarme, me identifiqué pero igual me lo querían quitar, no me tocaron, pero querían que los acompañara al interior del recinto, intentaban agarrarme del brazo, pero no lo hicieron. Me querían quitar el teléfono para borrar las fotografías que había documentado, me decían que tenía que ir adentro”, señaló.

El altercado tuvo fin cuando el comandante a cargo de la operación en ese momento, de quien se desconoce la identidad, se acercó y pidió a los efectivos que la dejaran y les permitieran seguir la cobertura “al margen” de lo que sucedía en el hospital.

Los militares se negaron a declarar las razones del hermetismo hacia la cobertura periodística del hecho, que públicamente se había anunciado por las redes sociales.

Desde IPYS Venezuela rechazamos cualquier tipo de agresión y censura que vaya en contra de la libertad de expresión amparada por la Constitución y defendida desde esta institución, por lo que se les hace un llamado a las autoridades a que respeten la labor de los periodistas y reporteros gráficos, sobre todo, en medio de la pandemia ocasionada por la COVID-19, momento en que el trabajo periodístico adquiere mayor importancia para la sociedad.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …