martes , mayo 7 2024

Alerta IPYSve | Hurto de equipos deja fuera del aire a Radio Fe y Alegría en Guayana y El Tigre

Giovanna Pellicani (Anzoátegui) y Jhoalys Siverio (Bolívar), corresponsales IPYS Venezuela

Dos hurtos simultáneos ocurridos la mañana del miércoles 29 de abril dejaron fuera del aire a los circuitos de Radio Fe y Alegría 103.1 FM en Guayana y Radio Fe y Alegría 940 AM en El Tigre, ubicados en los estados Bolívar y Anzoátegui, respectivamente.

La información se dio a conocer luego de que el equipo de prensa de dichas emisoras publicaran en las redes sociales detalles de lo acontecido. Ésta es la segunda vez que esta situación le ocurre a la emisora de Anzoátegui durante el 2021, y la segunda vez, en menos de tres semana, en la que hurtan equipos de Radio Fe y Alegría en Bolívar.

En el comunicado oficial de la radio informan que sujetos desconocidos robaron los pernos y tensores de uno de los lados de los componentes que sostiene la torre principal de transmisión de la estación ubicada en El Tigre, la cual quedó sujeta por uno de los cinco embragues que la mantenían en pie.

Mientras tanto, en Guayana los delincuentes cargaron con el cable de tierra que va desde el transmisor hasta la torre y picaron otros cables de conexión. También se llevaron el aire acondicionado de la sala de transmisión y el cable de energía eléctrica.

Radio Fe y Alegría en Guayana llevaba al menos tres semanas al acecho de la delincuencia organizada, pues un grupo de desconocidos ya habían ingresado en el área en donde se ubican las antenas transmisoras de la estación, en el sector Cambalache, en Puerto Ordaz. En esta primera oportunidad, el ataque fue hacia las instalaciones de los transmisores de radio Pentagrama 107.3 FM, con quien comparten este espacio.

Entre la noche del 23 y la madrugada del 24 de abril, fueron hurtados todos los cables de electricidad que están en el exterior de la caseta donde se ubica el transmisor de dicho medio de comunicación.

Además, también se hurtaron los compresores de aires de esta estación radial que presta su servicio en Bolívar, por lo que la directiva decidió sacar sus equipos para mantenerlos en resguardo, y previendo que ocurriera un nuevo hurto. 

Radio Fe y Alegría aseguró que técnicos trabajan en ambos estados para tratar de reponer los daños registrados e intentar restablecer la señal lo antes posible, sin embargo, hasta ahora no cuentan con todas las piezas necesarias para la sustitución inmediata.

Directivos de la emisora interpusieron la denuncia ante las subdelegaciones del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en Anzoátegui y Bolívar y exigen mayor seguridad en ambas zonas.

Las acciones de la delincuencia organizada representan una de las limitaciones más frecuentes en los medios de comunicación radiales en las regiones del país. Las zonas en que se encuentran los transmisores de las estaciones habitualmente están desprotegidas por los cuerpos de seguridad y a merced de actos vandálicos que pocas veces son investigados o sus victimarios señalados o procesados.

Ver también

IPYS Venezuela publica el balance cuatrimestral “Periodismo entre desafíos y amenazas”

Cada 03 de mayo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa y, …