sábado , abril 27 2024

Alerta IPYSve | Impiden acceso a periodistas para cubrir protesta de Sidor en Bolívar

El jueves 12 de enero efectivos policiales y militares impidieron el acceso por la vía regular a los periodistas Pableysa Ostos, de La Patilla, y Carlos Suniaga, de El Pitazo, para cubrir la protesta que trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) comenzaron el lunes 9 de enero, con cierre vial a la altura del Portón IV de la empresa y que restringe el paso por la autopista Simón Bolívar (Puerto Ordaz-Ciudad Bolívar), en el estado Bolívar.

Ostos contó a IPYS Venezuela que la primera alcabala que encontraron fue de la Policía del estado Bolívar, a la altura de la redoma La Piña. Allí mostraron el carnet de prensa y siguieron. Lo mismo ocurrió más adelante, en una de la Policía del municipio Caroní. Luego, en un punto de control de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en plena autopista, les ordenaron desviarse.

Foto cortesía de Francesca Díaz

Una cuarta alcabala fue de la policía municipal, que tampoco dio acceso. Al desviarse, los periodistas consiguieron un punto de control de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), antes del Portón I de Sidor, y otro más de este organismo militar a la altura del Portón I de la siderúrgica, por donde les impidieron el paso.

“El guardia nos dijo que no podíamos pasar porque era una orden de que no pasara nadie. Llamó a su superior para decir que allí estaba la prensa y preguntar si nos daban el permiso, y le dijeron que no”, detalló Ostos.

Los periodistas decidieron cruzar por una trocha de tierra que se ubica en el sector Las Amazonas y da acceso hacia la autopista. Debido a las irregularidades y la vegetación de la vía, el vehículo en el que se desplazaban solo pudo llegar hasta un punto del camino y los reporteros continuaron caminando por aproximadamente 15 minutos hasta el elevado hacia el portón IV de Sidor, donde se encontraba la manifestación.

Estas restricciones de acceso por parte de los cuerpos de seguridad del Estado hacen que los reporteros opten por recorrer vías intransitables, con sus equipos de trabajo, para llegar a la información. Tales limitaciones no deben aplicarse a ningún trabajador de la prensa de cara al rol que cumplen ante la sociedad en el abordaje de temas de interés colectivo. IPYS Venezuela recuerda que es deber de las autoridades venezolanas garantizar las condiciones adecuadas para realizar coberturas informativas.

Ver también

Misión de determinación de hechos sobre Venezuela señala que se mantiene el aparato represivo en el país

El miércoles 20 de marzo, la Misión internacional independiente de determinación de los hechos (FFM, …