lunes , mayo 20 2024

Alerta IPYSve | Maduro acusó a Provea de ser financiada por la CIA

  • IPYS Venezuela rechaza las acusaciones de funcionarios y medios oficialistas contra Provea, sus integrantes y las demás organizaciones defensoras de derechos humanos en el país. El Estado no debe valerse de cualquier mecanismo para atacar y agredir a quienes ejercen la defensa de las libertades fundamentales.

La ONG Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) fue acusada por Nicolás Maduro de ser financiada por la CIA luego que la organización expresara a través de redes sociales, el lunes 4 de mayo, que los derechos humanos de las personas detenidas en los eventos ocurridos en Macuto, estado Vargas y Chuao, estado Aragua, no podían ser violados.

En una alocución a través de los medios públicos, Maduro señaló que “ahora aparece Provea y la oposición diciendo que se respeten los derechos humanos de estas nobles ovejas descarriadas, cuando tenemos suficiente material grabado con su voz diciendo que venían a matar a sangre y fuego”, añadiendo que Provea, “una organización financiada por la CIA y que algún día defendió los derechos humanos en el país, salen rápido a darle cobertura a los terroristas”, señaló el mandatario.

Los ataques hacia la organización no gubernamental ocurrieron luego que señalaran a través de sus redes sociales la importancia de respetar los derechos humanos “de las personas detenidas en los últimos hechos.” Además de responsabilizar a Tarek William Saab, fiscal general de la República designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), y a Alfredo Ruiz Angulo, defensor del Pueblo, también designado por la ANC, “sobre posibles desapariciones forzadas y actos de tortura contra aprehendidos”.

La oenegé destacó en el mismo hilo de Twitter que “sólo apoyará y promoverá mecanismos constitucionales, pacíficos y ciudadanos para la restitución de la democracia en el país”, además de recalcar su rechazo a las “salidas violentas para Venezuela, aumentando las presiones diplomáticas y las sanciones individuales contra violadores de DDHH”.

El portal web del programa Con el Mazo Dando, dirigido por Diosdado Cabello, presidente de la ANC, también expuso y señaló a la organización como “tarifada” y “financiada por organismos de inteligencia de los Estados Unidos” en una nota publicada el lunes 4 de mayo.

Provea expresó su rechazo por los ataques recibidos y ratificó su compromiso con la defensa de los derechos humanos en el país, accionar que desarrollan desde hace más de tres décadas, además recordó que no es la primera vez que sus mensajes de exigencias son publicados. “¿Por qué precisamente ahora generaron esa furiosa criminalización? Por ahora nuestra respuesta es: La naturaleza del conflicto está variando cualitativamente.”

IPYS Venezuela rechaza las acusaciones de Nicolás Maduro, del portal del programa Con el Mazo Dando y todas las declaraciones malintencionadas de los políticos oficialistas contra Provea, sus integrantes y las demás organizaciones defensoras de derechos humanos en el país. La presencia y participación de los defensores de derechos humanos es fundamental en todos los procesos que vivan las naciones. El Estado no debe valerse de cualquier mecanismo para atacar y agredir a quienes ejercen la defensa de las libertades fundamentales.

#SomosPROVEA

Ver también

64 postulaciones recibe la XIV Edición del Concurso Nacional de Periodismo

Un total de 64 postulaciones recibió la XIV Edición del Concurso Nacional de Periodismo del …