domingo , abril 28 2024

Alerta IPYSve | Medios de El Tigre en Anzoátegui imposibilitados a ejercer labores informativas por falta de combustible

Giovanna Pellicani, corresponsal IPYS Venezuela, Anzoátegui

Más de un mes sin poder surtir combustible tienen los trabajadores de la prensa que laboran en la zona sur del estado Anzoátegui, donde denunciaron que hasta ahora no han sido incluidos en el sector priorizado para poder llenar los tanques de sus vehículos y movilizarse a ejercer sus funciones.

La información se dio a conocer la tarde de este jueves 5 de noviembre, luego de que representantes del gremio hicieran público un comunicado en el que expresaban las dificultades que han enfrentado para mantener informada a la población.

“A pesar que como periodistas  y medios de comunicación deberíamos ser un sector priorizado para surtir combustible, en el sur de la entidad no fuimos tomados en cuenta”, cita uno de los párrafos del comunicado.

Explicaron algunos de los trabajadores de la prensa que desde marzo les han permitido surtir 20 y 30 litros de combustible una vez al mes, sin embargo, en el mes de octubre y lo que va de noviembre no  han sido tomados en cuenta.

“Al no darse el suministro de combustible se atenta directamente  con el derecho que tiene todo ciudadano a estar informado. Considerando que estamos en tiempos de pandemia la comunidad está ávida de información”, expresaron los reporteros en el documento.

En la zona sur del estado Anzoátegui los medios de comunicación afectados son Radio Fe y Alegría, Primicias Uno, Antorcha TV, Diario El Tigrense, El Pitazo, Metrópolis 88.3 FM y Radio Nacional de Venezuela (RNV).

Periodistas, fotógrafos y camarógrafos de dichos medios de comunicación aseguraron que de no recibir una respuesta favorable en las próximas horas en cuanto a la solicitud, se verán en la obligación de tomar otros mecanismos de exigencias para hacer valer sus derechos.

El acceso a la información en Venezuela ha tomado nuevos mecanismos de restricción por parte del Estado como ha denunciado IPYS Venezuela durante los meses que se ha mantenido la cuarentena por la pandemia de COVID-19. La distribución discrecional de combustible ha sido la limitación más activa contra la prensa a la hora de llevar a cabo las labores reporteriles.

Ver también

Misión de determinación de hechos sobre Venezuela señala que se mantiene el aparato represivo en el país

El miércoles 20 de marzo, la Misión internacional independiente de determinación de los hechos (FFM, …