domingo , abril 28 2024

Alerta IPYSve | Meta suspende la cuenta de Instagram del Diario El Tiempo durante 60 horas

Giovanna Pellicani, corresponsal de IPYS Venezuela en Anzoátegui

La cuenta informativa del Diario El Tiempo en Instagram (@diario_eltiempo) estuvo inhabilitada por 60 horas continuas tras recibir un comunicado enviado por Meta, en el que les notificaban que habían violado las normas comunitarias.

La inhabilitación del portal informativo se registró el pasado jueves 11 de enero, en horas de la madrugada, y desde entonces la gerencia editorial apeló y solicitó una explicación al respecto, pues desconocían cuál era el contenido que, según Meta, había incumplido las normas.

Uno de los trabajadores del portal informativo explicó que hace un par de años ocurrió algo similar con el perfil, pero en esa oportunidad les fue explicado cuál era la nota que incumplía con algunas de las normas, en ese entonces recién establecidas, y pese a tratarse de una publicación de vieja data, tuvo que ser eliminada.

En esta oportunidad no hubo ningún tipo de explicación al respecto más que “nadie podrá ver tu cuenta en Instagram en este momento y no puedes usarla. Tienes 180 días para apelar a nuestra decisión”.

En la notificación solo se explica que habían infringido las normas comunitarias y que no cumplían con la integridad de la cuenta o autenticidad de la identidad.

Tras realizar la apelación correspondiente y publicar un comunicado donde se informó a los seguidores sobre lo que estaba ocurriendo, fue creada una cuenta de respaldo @diario_eltiempove, que sigue siendo alimentada por los redactores del medio informativo.

Fue el sábado 13 en horas de la tarde que la actividad en la cuenta con 344 mil seguidores fue restablecida, ello después de que la red social Meta enviara el siguiente mensaje: “Gracias por dedicar tiempo a solicitar una revisión. Hemos revisado tu cuenta y hemos determinado que su actividad cumple con la política sobre integridad de las cuentas y autenticidad de la identidad de nuestras normas comunitarias, por lo que puedes volver a usar Instagram”.

IPYS Venezuela reitera la necesidad de que las plataformas de redes sociales generen mecanismos óptimos para el procesamiento de denuncias contra cuentas o perfiles de medios de comunicación, para que no se limiten los derechos de libertad de expresión y de acceso a la información de interés público, sobre todo en escenarios donde la escasez de medios tradicionales y las limitaciones de acceso informativo es tan alta.

Ver también

Misión de determinación de hechos sobre Venezuela señala que se mantiene el aparato represivo en el país

El miércoles 20 de marzo, la Misión internacional independiente de determinación de los hechos (FFM, …