sábado , abril 27 2024

Alerta IPYSve | Meta suspendió cuentas en Instagram de medio de comunicación y un periodista

Las cuentas en Instagram de Diario La Nación, así como el usuario del periodista José López, quien difunde noticias regionales de Falcón, fueron suspendidas por la empresa Meta en horas de la tarde del lunes 4 de diciembre.

Los tres perfiles de Diario La Nación en la plataforma fueron inhabilitados bajo el argumento de incumplir las “Normas comunitarias sobre desnudos o actividad sexual”. @lanacionweb, perfil principal del medio con 370 mil seguidores; @lanacionradio, con 21 mil seguidores y @diariolanacionve con 18 mil seguidores fueron las cuentas afectadas por la restricción de la red social.

Previamente los perfiles realizaron publicaciones espejo relacionadas con los resultados y el desarrollo del Referendo Consultivo sobre el Esequibo que se llevó a cabo el día anterior, 3 de diciembre. Miembros del medio informaron que ninguna de las publicaciones contemplaban desnudos o alguna supuesta actividad sexual como informó Meta.

En horas de la noche del domingo 3, periodistas del diario llevaron a cabo una transmisión en vivo para resumir el desarrollo de la jornada electoral y varias de las personas que se conectaron emitieron comentarios atacando al medio y a sus reporteros por llevar a cabo la cobertura informativa sobre la votación.

Omaira Labrador, directora de La Nación, destacó que tras la suspensión, Meta solo envió un mensaje a la cuenta a través de Instagram y por medio del perfil asociado de Facebook en el que señaló que la medida era inapelable. “No podemos revisar la decisión sobre la inhabilitación de tu cuenta. Se inhabilitó definitivamente tu cuenta de Facebook porque infringió nuestras Normas comunitarias. No podemos revisar esta decisión”, señalaba la notificación.

En el caso de los perfiles @lanacionradio y @diariolanacionve, la plataforma señaló que habían sido suspendidas por saltarse “las restricciones aplicadas a otra cuenta”, porque estas son también usadas por el medio para difundir sus contenidos. Estos usuarios pudieron recuperarse tras una verificación de información. Sin embargo, no fue sino hasta el 20 de diciembre que el diario pudo acceder a @lanacionweb luego de que la organización lationamenticana Conexo llevara adelante las comunicaciones con Meta para recuperar la cuenta.

El 27 de noviembre de 2022, el principal perfil del diario también se vio limitado por una restricción de Instagram que no fue notificada. En ese momento, la cuenta contaba con 300 mil seguidores que se vieron afectados por la medida. Días después, un usuario llamado “Noticias Mango Bajito” compartió una publicación con el mensaje “It’s nothing personal, it’s collective” (No es nada personal, es colectivo) y etiquetó a los medios locales Táchira News, Diario del Pueblo, Diario Calle y La Nación, acción que fue entendida por periodistas de la región como la declaración de responsabilidad por la suspensión del perfil de La Nación así como de Táchira News, que había sido suspendido días atrás.

Desde el estado Falcón, el periodista José López denunció el martes 5 de diciembre que aproximadamente a las 5:00 p.m. del lunes 4 recibió notificaciones de Meta que indicaban que su cuenta de Instagram, @jelpiojolopez, estaba inhabilitada por incumplir también las “Normas comunitarias sobre desnudos o actividad sexual”, por lo que no podía usarla y nadie podía verla ni encontrarla. Al tener los perfiles de Instagram y Facebook vinculados, el comunicador también perdió el acceso a su página de Facebook.

López explicó a IPYS Venezuela que antes de la suspensión de su cuenta, el mismo lunes 4 de diciembre, posteó imágenes de un autobús que impactó contra una iglesia en la ciudad de Coro. El domingo 3, solo hizo publicaciones en la mañana sobre la baja asistencia a centros de votación durante el Referéndum por el Esequibo, y la participación de autoridades locales en el proceso.

El periodista falconiano apeló a la decisión de Meta y argumentó que la limitación pudo haber sido causada por usuarios que denunciaron la cuenta, pues no había contenidos sexuales o de desnudos en el perfil. López creó una nueva página en Instagram, @elpiojolopezoficial, para continuar publicando noticias mientras espera que restablezca el acceso a @jelpiojolopez.

IPYS Venezuela condena la suspensión de las cuentas informativas en Instagram de Diario La Nación y del periodista José López. Si bien Meta se rige por sus propias normas de la comunidad, el argumento para bloquear dichos perfiles de noticias no corresponde a los contenidos publicados por los mismos.

Es clave comprender que los medios de comunicación y sus perfiles en redes sociales son espacios para el debate y la interacción y las plataformas deberían contar con mecanismos de supervisión más ágiles que permitan identificar cuándo son realmente acciones que afecten los derechos humanos y la libertad de prensa.

Ver también

Misión de determinación de hechos sobre Venezuela señala que se mantiene el aparato represivo en el país

El miércoles 20 de marzo, la Misión internacional independiente de determinación de los hechos (FFM, …