lunes , abril 29 2024

Alerta IPYSve | Ministerio Público abrió investigación contra el periodista Orlando Avendaño

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, anunció el lunes 1 de abril que el Ministerio Público (MP) inició una investigación contra el periodista Orlando Avendaño por un post que publicó en la red social X semanas atrás.

Durante una conferencia de medios televisada desde la sede del MP en Caracas, Saab dijo que se asignó la Fiscalía 19 Nacional para investigar a Avendaño, “a quien se busca por el delito que él mismo, de manera convicta y confesa expresa, de instigación al odio”, dijo el máximo fiscal tras exponer una publicación hecha por Avendaño la primera semana de marzo.

Saab se refirió al también editor del medio Voz Media como “supuesto periodista”, lo tildó de cobarde y leyó el post de Avendaño: «(…) publicó el pasado 5 de marzo un mensaje en X (antes Twitter) con el siguiente contenido (…): “lo que María Corina está construyendo trasciende lo electoral. El ánimo, en torno a ella, es insurreccional”. Veamos lo que significa la palabra insurreccional. Implica guerra, implica subvertir el orden, provocar muertos, heridos por la vía de las armas, entonces vean lo que dice, “el ánimo en torno es insurreccional. Así debe encauzarse. Para que haya elecciones libres, no toca pedirlas ni buscarlas, sino imponerlas. Para ello la organización que se justifica con lo electoral”. Vean esta última parte: “para ello la organización que se justifica con lo electoral”, es decir, ellos mismos se develan, el plan insurreccional tiene como base o como excusa lo electoral. O sea, lo electoral es como la forma, porque el fondo que ellos buscan es lo insurreccional», señaló el fiscal general.

En un video subido en su perfil de X, el periodista, quien se encuentra exiliado desde 2018, dijo: “Sí, dije en un tuit, hace varias semanas, que en Venezuela había un ánimo insurreccional. Sí, y no lo retiro. Es que el simple hecho de querer votar implica un gesto de rebeldía (…). Yo no hablaba de conspiración, yo no hablaba de violencia, yo no hablaba de nada de eso”. Avendaño también denunció que funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) allanaron la casa de sus padres momentos antes de las declaraciones de Saab.

Avendaño relató a IPYS Venezuela que un fiscal junto a efectivos del Sebin estuvieron en la residencia de sus padres, en Valencia, estado Carabobo, con una orden de allanamiento. Los funcionarios esperaron alrededor de 30 minutos mientras llegaba el abogado de la familia, pues en el lugar solo estaba el hermano del periodista, quien es menor de edad.

Cuando llegó el abogado, el hermano de Avendaño salió del apartamento para no presenciar el procedimiento, por ser menor de edad, y los efectivos iniciaron el allanamiento. “Dentro del apartamento estaban el abogado y dos testigos que eran vecinos del edificio. [Los funcionarios] cuidaron ciertas formas durante la revisión del apartamento a excepción de mi cuarto. En mi habitación, la habitación de mi infancia, que yo tengo seis años sin pisar, sí la desordenaron toda y la revisaron minuciosamente. Se llevaron en total dos laptops, una computadora, cámara, pendrives, unos periódicos que yo guardaba y unos trabajos míos de la universidad”, explicó el periodista.

La orden de allanamiento fue emitida por el Tribunal 2 del Área Metropolitana de Caracas con competencia en Terrorismo. Al abogado le hicieron firmar el acta y el reporte de los bienes incautados, pero no le dejaron una copia ni le permitieron tomarle una foto a la orden “por la contundencia del caso”.

IPYS Venezuela rechaza la criminalización y el hostigamiento judicial contra el periodista Orlando Avendaño por expresar su percepción sobre el contexto político en el país. Especialmente en escenarios electorales, el Estado debe garantizar la libertad de expresión de voces plurales y diversas a través de diferentes medios.

La utilización del Derecho Penal para sancionar expresiones sobre cuestiones de interés público viola el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Además, preocupa que la máxima autoridad de la Fiscalía General de la República se haya apresurado a formular señalamientos públicos contra Orlando Avendaño que operan como una condena anticipada, pues ello viola la presunción de inocencia, que es una de las garantías del debido proceso establecido en el artículo 44 de la Constitución.

Ver también

Comienzan postulaciones para el XIV Concurso Nacional de Periodismo IPYSve

El galardón estrena la categoría Periodismo Colaborativo, y el 28 de abril se cierran las …