viernes , abril 26 2024

Alerta IPYSve | Ministerio Público cita al periodista Gustavo Azócar por denuncia en su contra

El periodista Gustavo Azócar fue citado el viernes 5 de mayo a la sede del Ministerio Público (MP) en la ciudad de San Cristóbal, estado Táchira, para ser notificado sobre una denuncia y el inicio de una investigación en su contra por publicaciones realizadas en sus redes sociales en el mes de abril de 2023.

Azócar informó que la citación, firmada por el abogado Alfredo José Buitrago Mendez, fiscal auxiliar interino, fue realizada por la fiscalía décimo octava (18°) del MP, la cual tiene competencia en materia para la defensa de la mujer. El documento entregado el jueves 4 de mayo lo convocaba a una entrevista “en calidad de denunciado” por publicaciones realizadas el lunes 17 de abril en su perfil de Twitter, días en los que el comunicador posteó información sobre las acciones y detenciones ejercidas desde la Fiscalía General de la República por los hechos de corrupción ligados a la estatal petrolera PDVSA.

En compañía de varios abogados, el comunicador asistió a la fiscalía donde le permitieron ver el expediente identificado con la numeración “MP-78622-2023” de ese despacho y le solicitaron presentar, en los próximos días, sus descargos o contraargumentos a la denuncia realizada. Simultáneamente, le fue solicitado no hablar públicamente del caso, no mencionar a la mujer que lo denuncia ni divulgar los delitos señalados.

De acuerdo con una de los abogados del periodista, aún no existe una acusación o imputación formal por la fiscalía sobre la comisión de los delitos por los que fue denunciado. En consecuencia, destacó que la causa se encuentra en la fase preliminar. Se pudo conocer que la denuncia fue realizada por una figura política y los señalamientos podrían tener este matiz.

IPYS Venezuela exige al Ministerio Público el respeto de los derechos a la defensa y al debido proceso del comunicador, y recuerda que la misión de los cuerpos de investigación es ser garantes de justicia.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …