viernes , abril 26 2024

Alerta IPYSve | Ministerio Público emitió nueva orden de detención contra periodista de Vente Venezuela

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, señaló que el Ministerio Público emitió una nueva orden de captura contra la periodista Claudia Macero, coordinadora de Comunicaciones de Vente Venezuela, y otras ocho personas de ese partido político.

En una transmisión televisiva llevada a cabo el miércoles 20 de marzo, Saab señaló que las órdenes de detención son contra Oswaldo Bracho, general retirado; Pedro Urruchurtu, coordinador de asuntos internacionales de Vente Venezuela; Omar González Moreno, miembro de la Dirección Nacional; Humberto Villalobos, coordinador nacional electoral; Claudia Macero, coordinadora de Comunicaciones; Magalli Meda, jefa de campaña de la líder de oposición María Corina Machado y el exministro de Transporte, Fernando Martínez Mottola.

El fiscal general dijo además que para ese momento habían sido detenidos Henry Alviárez, coordinador nacional del partido, y la secretaria política nacional y exdiputada Dignora Hernández. Si bien Saab señaló a estas nueve personas de estar involucradas en un plan para desestabilizar el país incitando a la violencia, no precisó los delitos imputados para cada persona ni las leyes.

A partir de una presunta confesión de Emill Brandt Ulloa, director del comando de campaña de Machado en el estado Barinas, detenido y desaparecido el viernes 8 de marzo, Saab indicó que los imputados están ligados a un aparente “plan para desatar una ola de violencia callejera en pleno período electoral” que estaba debidamente premeditado, articulado y organizado desde antes de 2024.

Las declaraciones del máximo fiscal se dieron horas después de la actualización oral de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela (FFM por sus siglas en inglés) ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, que a su vez contó con la intervención de María Corina Machado, quien denunció la persecución contra los integrantes de su equipo.

No es la primera vez que el Ministerio Público dicta órdenes de aprehensión contra Claudia Macero. En diciembre de 2023, Tarek William Saab anunció que la coordinadora de Comunicaciones de Vente Venezuela,  Henry Alviárez, Roberto Abdul-Hadi y Pedro Urruchurtu tenían órdenes de detención por los delitos de traición a la patria, conspiración, legitimación de capitales y asociación para delinquir por “conspirar contra el desarrollo del Referéndum Consultivo” sobre el Esequibo, realizado el 3 de ese mes.

El 15 de enero, el abogado Omar Mora Tosta informó que Macero, Alviárez, Abdul y Urruchurtu asistieron al Tribunal Cuarto de Primera Instancia en Funciones de Control con competencia en delitos asociados al terrorismo del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, y les fue aplicada una medida cautelar de presentación cada 15 días. 

“Tienen una medida cautelar que les permite seguir con su vida, pero limitada mientras esto esté vigente”, dijo el penalista a los medios de comunicación frente a la sede del Ministerio Público en la ciudad de Caracas, y agregó que espera que la causa sea sobreseída en la audiencia preliminar del caso. 

El lunes 25 de marzo, el gobierno argentino confirmó a Infobae que otorgó asilo político a seis opositores, cinco de ellos del equipo de María Corina Machado, quienes se encuentran refugiados en la embajada de Argentina en Caracas. De acuerdo con el medio, las personas resguardadas en la sede diplomática son Pedro Urruchurtu, Magalli Meda, Humberto Villalobos, Claudia Macero y Omar González. El nombre de la sexta persona no fue revelado.

El martes 26, la cuenta en X de la Oficina del Presidente de Argentina, Javier Milei, emitió un comunicado donde manifiesta su preocupación tras “la interrupción del suministro eléctrico en la residencia oficial en Caracas, y advierte al gobierno de Venezuela sobre cualquier acción deliberada que ponga en peligro la seguridad del personal diplomático argentino y de los ciudadanos venezolanos bajo protección, recordando la obligación del Estado receptor de salvaguardar las instalaciones de la misión diplomática contra intrusiones o daños y preservar la tranquilidad y dignidad de la misma”, se lee en la publicación.

IPYS Venezuela rechaza categóricamente la persecución del Estado contra las voces críticas, especialmente contra la periodista Claudia Macero, quien ejerce la jefatura de Comunicaciones del partido Vente Venezuela. Esta organización reitera su llamado al Estado venezolano al cumplimiento de las garantías democráticas, el cese de la criminalización de la labor informativa y el apego a los estándares internacionales de derechos humanos. 

Ver también

Misión de determinación de hechos sobre Venezuela señala que se mantiene el aparato represivo en el país

El miércoles 20 de marzo, la Misión internacional independiente de determinación de los hechos (FFM, …