viernes , abril 19 2024

Alerta IPYSve | Ministerio Público inició investigación contra Director de El Pitazo sin testimonios ni pruebas

El fiscal general designado por la asamblea nacional constituyente de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, informó la noche del jueves 29 de abril, que iniciaría una investigación penal contra el director de El Pitazo, César Batiz, por “denuncias públicas de mujeres víctimas de violencia psicológica y acoso sexual”, pero aunque mencionó que las denuncias eran notorias, ni en redes sociales y ni en los medios de comunicación existe hasta ahora un testimonio de alguna de las presuntas víctimas.

La madrugada del 29, la cuenta en Twitter llamada Reportera venezolana (@Reportera15), publicó una serie de tuits señalando a Batiz de ser aparente “acosador sexual”, pero en ninguna de las publicaciones relata alguna historia de acoso perpetrada por el director de El Pitazo. Incluso, la cuenta señaló que muchas de las víctimas aún trabajan en el medio digital y “dependen de ese empleo para mantener a sus familias”.

Posteriormente, en otros tuits, la cuenta mencionó a varias de las reporteras que hacen parte del equipo de El Pitazo y las señaló de cómplices por no denunciar hechos o delitos que, a criterio de las personas que dirigen el perfil en Twitter, conocen las periodistas.

Ante la situación, trabajadores del medio, encabezados por las mujeres que fueron mencionadas por la cuenta recién creada en abril del año en curso, publicaron un comunicado donde rechazaron y se desmarcaron de los señalamientos del perfil de la red social.

“Quienes laboramos en este proyecto y que firmamos este comunicado estamos seguros de que ingresamos y nos mantenemos en El Pitazo por nuestros talentos, capacidades, desempeño y por nuestro compromiso con lo que significa este medio para Venezuela. No hubo peticiones ni favores abusivos de parte de César Batiz ni de ningún otro directivo o jefe de departamento de este medio, que condicionara nuestra participación en este equipo que reporta a diario desde distintos lugares de Venezuela”, reseña el comunicado que fue firmado por más de 80 miembros del medio digital. 

Batiz por su cuenta hizo pública una comunicación el viernes 30 de abril, en la que exigió una investigación imparcial donde predomine el estado de derecho. “Evidentemente, estos señalamientos son ahora usados con la intención de lograr los objetivos que han intentado a través de otras vías nada exitosas: acabar con El Pitazo y silenciarme. Me preocupa que esto pueda ser una manera de enmascarar censura previa, así como de politizar un reclamo genuino de las víctimas, que se diluye en la efectista actuación de las autoridades”, destacó el también periodista de investigación.

El lunes 3 de mayo, día mundial de la Libertad de Prensa, Batiz informó a medios de comunicación que entregó a la Fiscalía 64 del Ministerio Público (MP) del Área Metropolitana de Caracas, instancia que lleva el caso, un documento donde exige una investigación que se apegue al estado de derecho, además de solicitar acceso al expediente ya que hasta ahora desconoce las denuncias y las denunciantes.

Al momento en que se publica esta alerta, no existe en el espacio público denuncia formal o testimonio de alguna persona que haya sido víctima del presunto  abuso de poder de César Batiz. La acción de Tarek William Saab y el Ministerio Público se ejecutó en el desarrollo de una ola de denuncias de varias mujeres víctimas de abuso sexual por parte de figuras del mundo cultural venezolano.

IPYS Venezuela ve con extrema preocupación que los representantes y las instancias del Estado se aprovechen del movimiento que se ha desarrollado en el marco de las  denuncias, para iniciar una persecución contra miembros de los medios de comunicación, sobre todo aquellos que han expuesto las irregularidades de la administración pública, sin llevar a cabo investigaciones que respeten el debido proceso y la imparcialidad judicial.

Esta organización además, respalda sin ninguna duda a las víctimas de abuso sexual que han decidido denunciar a sus agresores, algunos de ellos figuras de poder en diferentes ambientes de la sociedad venezolana. La denuncia es un arma poderosa que siempre será parte de las víctimas. Nos unimos a la exigencia de hacer valer los mecanismos de justicia y al respeto de las afectadas y sus familias. 

También exigimos al Estado la garantía de imparcialidad en el proceso, el derecho a la defensa, el uso de canales institucionales, y generar políticas públicas que protejan a las víctimas y establezcan condiciones para un debido proceso de todos los involucrados. 

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …