lunes , abril 29 2024

Alerta IPYSve | MP dictó orden de captura contra miembros de la comisión opositora de reestructuración de Telesur

Según reportó la televisión pública Venezolana de Televisión (VTV), el 24 de abril, el Ministerio Público dictó orden de captura, bloqueo de cuentas e incautación preventiva de bienes contra los periodistas Leopoldo Castillo, Eduardo Sapene y Larissa Patiño, quienes son investigados por usurpación de funciones, pues fueron nombrados por Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países, al frente de la comisión que busca reestructurar el canal multiestatal Telesur.

Recientemente, el 17 de abril, Roberto Marrero y Eduardo Sapene relevaron a Leopoldo Castillo y Larissa Patiño en los puestos coordinadores de la comisión creada en 2020, por la administración de Juan Guaidó para recuperar la señal de Telesur “y colocarla al servicio de la democracia en la región”, pues el canal se ha considerado como “un brazo ejecutor de la mentira” de la gestión de Nicolás Maduro, según destacó Guaidó en sus redes sociales.

En respuesta, estas medidas del sistema de justicia venezolano también se aplicaron contra el presidente del canal EVTV Miami (Canal 81 de Comcast y 439 Cable Onda en Panamá), Carlos Méndez, cuya plataforma se usaría para distribuir la señal de Telesur. No obstante, todos los investigados se encuentran fuera del país.

Telesur, fundado en 2005, es operado por el Sistema Bolivariano de Comunicación e Información, un conglomerado de medios estatales adscritos al Ministerio de Comunicación de Venezuela que cuenta con la participación estatal de Nicaragua, Bolivia, Uruguay, Cuba y Venezuela.

En enero de 2020, Guaidó designó a los periodistas Leopoldo Castillo y Larissa Patiño al frente de la “Comisión para la reestructuración de Telesur” en los cargos de presidente y coordinadora, respectivamente, con la intención de hacerse con el control de la señal del canal multiestatal que actualmente está en manos del gobierno de Nicolás Maduro.

https://twitter.com/Presidencia_VE/status/1217501270321303552?s=20

El Estado venezolano se ha hecho de múltiples mecanismos encabezados principalmente por acciones judiciales y de represión para atacar a los medios y periodistas que son críticos a su gestión, y quienes a lo largo de los últimos años han denunciado las irregularidades de la administración oficial. Tales escenarios han dejado en evidencia la no independencia de los poderes públicos que, en consecuencia, han deteriorado el tejido democrático del país.

IPYS Venezuela rechaza estos mecanismos y alerta sobre los posibles y futuros escenarios y acciones que podrían ejecutarse como persecución al disentimiento y a la labor informativa de los periodistas críticos a la administración de Nicolás Maduro.

Ver también

Comienzan postulaciones para el XIV Concurso Nacional de Periodismo IPYSve

El galardón estrena la categoría Periodismo Colaborativo, y el 28 de abril se cierran las …