domingo , abril 28 2024

Alerta IPYSve | Niegan acceso a la información a reportero en Falcón

El martes 9 de agosto, a través de una conversación de WhatsApp, Rita Salas, asesora comunicacional del alcalde del municipio Colina, en el estado Falcón, negó al periodista Jhonattam Petit, del medio digital Cactus 24, una entrevista con el jefe de servicios públicos de esa municipalidad luego que el reportero se rehusara a mostrar las preguntas por anticipado.

Petit contó a IPYS Venezuela que contactó a Salas mediante WhatsApp para solicitarle el contacto del jefe de servicios públicos para contrastar una denuncia sobre los derrames de aguas residuales en el municipio. Al negarse a la solicitud de la asesora de mostrar las preguntas antes del encuentro, el periodista la interpeló y ella argumentó que la medida era para cuidar la gestión de “manipuladores comunicacionales” y de periodistas que no respetan la fuente.

El reportero también denunció que, tras el incidente con Salas, dejó de obtener respuestas de Graciela Aguirreche, periodista de la Oficina Municipal de Información, con quien también se encontraba conversando a través de la plataforma de mensajería instantánea para solicitar información oficial.

El condicionamiento para acceder a las fuentes vivas oficiales representa una limitación para obtener información de interés para las comunidades.  IPYS Venezuela recuerda a los funcionarios públicos que es su deber garantizar a los ciudadanos el acceso a la información en poder del Estado.

Ver también

Misión de determinación de hechos sobre Venezuela señala que se mantiene el aparato represivo en el país

El miércoles 20 de marzo, la Misión internacional independiente de determinación de los hechos (FFM, …