jueves , abril 25 2024

Alerta IPYSve | Nuevos episodios de censura contra Efecto Cocuyo, Crónica Uno y EVTV

El martes 1 de febrero los proveedores privados de internet Digitel, Movistar, Supercable e Inter, y la estatal Cantv restringieron el acceso a los sitios web de los medios Efecto Cocuyo, Crónica Uno y EVTV, portales informativos que han sido víctimas de bloqueos temporales por parte de estas operadoras en los últimos años.

A través de la herramienta de monitoreo de censura en internet, OONI Probe, el equipo de IPYS Venezuela constató que Supercable y Digitel ejecutaron bloqueos por manipulación de DNS. Igualmente, Cantv aplicó un bloqueo HTTP que se encontraba vigente previamente. Aunque OONI Probe indicó un error al tratar de realizar la prueba con Movistar, se comprobó que tampoco se puede acceder al dominio www.efectococuyo.com desde esta operadora. 

El observatorio VE sin Filtro reportó que el proveedor privado NetUno también aplicó un bloqueo DNS, mientras que la restricción de Inter a Efecto Cocuyo fue verificada con información del equipo de dicho medio. 

El patrón de censura digital fue similar al ejecutar estas mediciones en los sitios web de Crónica Uno y EVTV, pues se pudo constatar que Supercable y Digitel les aplican un bloqueo DNS. En cuanto Movistar, OONI Probe indicó una falla al correr las pruebas, pero se pudo constatar que no es posible acceder a los portales de dichos medios con este proveedor privado. Con la estatal Cantv, la herramienta arrojó que las direcciones www.cronica.uno y www.evtv.online se encuentran disponibles y, si bien se pudo acceder a ellas desde un dispositivo móvil, no fue posible hacerlo desde un ordenador.

De acuerdo con un reporte de VE sin Filtro, estos episodios de bloqueo a estas páginas web informativas iniciaron en la madrugada del 1 de febrero, con las primeras evidencias de bloqueo registradas a las 12:40 a.m.

Bloqueos recurrentes

A partir de la metodología de OONI Probe, IPYS Venezuela también realizó 288 pruebas a 36 medios de comunicación regionales, nacionales e internacionales así como a plataformas de redes sociales los días 19 y 26 de enero, además del 2 de febrero, que determinaron que en Venezuela los bloqueos a portales informativos continúan activos en la estatal Cantv, y las privadas Digitel y Movistar, las cuales se consolidan como las tres principales prestadoras del servicio de internet en el país.

Los bloqueos de HTTP se ubicaron como los principales impedimentos para ingresar a los dominios de los medios de comunicación con 42 restricciones, luego los bloqueos de DNS (28) y por último las evidencias de cuatro bloqueos de TCP/IP. Aunque la metodología de OONI arrojó “error de medición” a 43 pruebas en Movistar, el equipo de IPYS Venezuela comprobó que no se pudo ingresar a las plataformas digitales identificadas desde esa operadora.

Por su parte Cantv se ubicó como el principal ejecutor de las medidas de censura contra los medios con 44 bloqueos, registrando 40 restricciones de HTTP, tres por TCP/IP y 1 bloqueo por DNS. Digitel en cambio predominó por sus limitaciones a los portales a través de bloqueos por DNS que se evidenciaron en 26 oportunidades, mientras que los bloqueos por HTTP estuvieron presentes en dos momentos.

El portal de Vivoplay fue el único que registró los tres tipos de bloqueos desde Cantv y Digitel, y se posicionó junto a NTN24, VPItv, Noticia al Día, Armando.info, La Patilla, Albertonews, Caraota Digital y Monitoreamos como las url con más evidencias de bloqueos al registrar cinco restricciones cada una.

Luego se ubicaron Efecto Cocuyo y EVTV con cuatro bloqueos. Mientras que Aporrea, 2001 y el portal del medio La Mañana de Falcón marcaron impedimentos de acceso por bloqueo de HTTP en tres oportunidades cada uno. El medio argentino Infobae se vio limitado tres veces por bloqueo de DNS.

Los otros portales que continuaron registrando impedimentos de acceso fueron El Pitazo (2), Correo del Orinoco (2), El Tiempo de Colombia (2), Crónica Uno (1), VTV (1) y la plataforma digital YouTube (1).

Estas evidencias siguen demostrando que el Estado venezolano está lejos de eliminar la censura y de dejar de restringir la libre circulación de información de interés público difundida a través de estas plataformas.

IPYS Venezuela rechaza los bloqueos y restricciones a los contenidos informativos por parte del Estado y de proveedores privados. Esta organización ve con preocupación el aumento y la permanencia de estos episodios de censura digital, pues no solo atentan contra el derecho a acceder a la información, sino que vulneran los principios fundamentales de la universalidad del internet establecidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …