jueves , abril 18 2024

Alerta IPYSve | PCV introdujo denuncia ante la Fiscalía tras el asesinato del comunicador José Urbina

Una delegación del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela (PCV) consignó el viernes 14 de enero un documento dirigido a Tarek William Saab, fiscal general de la administración de Nicolás Maduro, para denunciar el homicidio del comunicador popular José Urbina, quien militaba en dicho partido y fue asesinado en su residencia en la zona fronteriza de Puerto Páez, en el estado Apure el 10 de enero. Se pudo conocer que de acuerdo al resultado de la autopsia, Urbina recibió 27 impactos de bala en diferentes partes de su cuerpo.

El PCV exigió al Ministerio Público (MP) acelerar la investigación de los hechos para identificar y procesar a los victimarios, designar un fiscal especial para tal investigación y reunirse con Saab para tratar los casos de asesinatos de militantes comunistas en los últimos seis años.

Tras una semana del asesinato de Urbina, el MP y las autoridades se mantienen en silencio. Aunque Saab efectuó una alocución el 13 de enero e hizo un desglose de varios casos de diferentes estados del país, incluyendo a Apure, no ofreció ninguna declaración sobre el terrible hecho ocurrido en Puerto Páez el 10 de enero. Saab tampoco se ha pronunciado al respecto a través de sus redes sociales, canal que utiliza con frecuencia para designar fiscales públicamente.

IPYS Venezuela pudo conocer que el jueves 13 de enero la Fiscalía Séptima con competencia “Indigenista, Ejecución de Sentencia y Proceso en Derechos Fundamentales” del estado Apure hizo acto de presencia en Puerto Páez para investigar el hecho. Sin embargo, hasta el momento en que se publica esta alerta no hay pronunciamiento oficial.

Una fuente del PCV, quien pidió reservar su nombre, informó a IPYS Venezuela que junto a la denuncia del Buró Político se consignaría un video publicado por el PCV en redes sociales donde aparece Urbina denunciando las actuaciones de la Guardia Nacional Bolivariana en la zona de frontera y donde además responsabiliza al teniente coronel Ramón Sánchez, comandante del destacamento de Puerto Páez, por haberlo amenazado. En ese video del 13 de noviembre de 2021 Urbina responsabilizó al funcionario de cualquier hecho que afectara su integridad física.

José Urbina fue asesinado la noche del 10 de enero en su vivienda en la parroquia Codazzi del municipio Pedro Camejo del estado Apure por hombres desconocidos, quienes le propinaron al menos 27 impactos de bala frente a su esposa y dos de sus hijas, de nueve y 16 años edad. Urbina dejó huérfanos a cinco hijos y era conocido por denunciar constantes irregularidades de los cuerpos de seguridad y los grupos criminales que operan en la zona limítrofe.

IPYS Venezuela exige a las autoridades el inicio de las investigaciones correspondientes que den con los responsables materiales e intelectuales de este grave hecho, y recuerda que el Estado es el principal responsable de evitar la impunidad y garantizar la seguridad de todos los ciudadanos.

#JusticiaParaJoséUrbina

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …