viernes , abril 26 2024

Alerta IPYSve | Periodista Carola Briceño es víctima de campaña de agravios

Entre el miércoles 11 y el viernes 14 de enero la periodista Carolina Briceño Peña, conocida en el ámbito profesional como Carola Briceño, fue objeto de una campaña de desprestigio a través de Instagram, Twitter y plataformas digitales luego de que el martes 10 se publicara en el portal de El Nacional una investigación sobre los hermanos Santiago José y Ricardo José Morón Hernández, aparentemente vinculados al oficialismo.

En una nota publicada el 11 de enero en un portal llamado Los Benjamins se acusa sin pruebas a Briceño de liderar una red de extorsión contra empresarios y políticos, a través de una agencia de mercadeo y publicidad junto a su hija, Bárbara De Jesús Briceño, y su yerno, Carlos Alejandro Ortiz.

Los señalamientos también fueron difundidos por otros portales, entre ellos el sitio web DolarToday —de donde fue eliminada la nota, pero aún se puede leer en el caché— y la cuenta de Instagram @losbenjamins_ve. Asimismo, la campaña fue replicada en otros perfiles anónimos de esa red social y de Twitter, publicaciones en las que además se señala que la información fue “revelada” por un presunto diario llamado Acontecer Latinoamericano, pero al hacer una búsqueda en internet de ese nombre no hay ningún resultado de un medio de comunicación.

Dos días después, el 13 de enero, un portal llamado Mega Tubazos publicó una nota en la que señalan haber recibido capturas de pantalla de pagos hechos por personas a Workamedia, la agencia de mercadeo manejada por la hija y el yerno de la periodista.

Briceño explicó a IPYS Venezuela que no forma parte de la agencia Workamedia. “Yo no hablo con mi hija desde hace dos años y medio (…). Pero yo sé que ella no sería capaz de cobrarle una extorsión a nadie”, aseguró la comunicadora. 

El 12 de enero, Bárbara De Jesús Briceño y Carlos Alejandro Ortiz, hija y yerno de Briceño, publicaron un video en la cuenta de Instagram de De Jesús en el que rechazaron los ataques que han recibido, señalaron que no mantienen contacto con la periodista e informaron que solicitaron una investigación ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

Los mensajes intimidatorios y las campañas de descrédito contra periodistas y medios de comunicación en entornos digitales fueron una tendencia en el registro de limitaciones a la prensa durante 2022 y representaron 51 violaciones a las libertades informativas en el conteo hecho por IPYS Venezuela. Esta organización rechaza el hostigamiento contra Carola Briceño por su trabajo periodístico. Son preocupantes los señalamientos y las acciones de criminalización contra la comunicadora a través de redes sociales, especialmente en el marco de la publicación de informaciones vinculadas al oficialismo.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …