viernes , abril 26 2024

Alerta IPYSve | Periodista de El Carabobeño fue intimidada por PoliCarabobo y gerente de supermercado

Dayrí Blanco, corresponsal IPYS Venezuela, Carabobo

La intimidación al trabajo periodístico persiste. La reportera del diario El Carabobeño, Rosimar Sánchez, fue víctima de ataque del personal de un establecimiento privado, apoyado por funcionarios de la Policía de Carabobo.

El jueves 23 de julio, Sánchez fue obligada a borrar parte del material fotográfico que realizó en su labor reporteril, mientras hacía un recorrido en diferentes comercios para reflejar el cumplimiento de las normas de bioseguridad, y al hacerlo en el supermercado Luxor, ubicado en el sector Plaza de Toros, al sur de Valencia, fue abordada por un hombre que dijo ser gerente, aunque no quiso identificarse.

El encargado le dijo que no podía hacer fotos en el lugar y, junto a otro hombre, quien también dijo ser gerente del establecimiento, le informaron que estaba “retenida hasta que llegaran funcionarios de la Policía de Carabobo”.

10 minutos más tarde, Sánchez vio que entraron dos uniformados del cuerpo de seguridad estatal, quienes le insistieron en que debía acompañarlos al comando porque el jefe quería conversar con ella. “Yo me negué. Les dije que si él quería hablar conmigo que viniera para acá porque yo no estaba haciendo nada ilegal, solo estaba trabajando”, resaltó Sánchez.

Lo siguiente fue una fuerte intimidación y amenazas que obligaron a que la periodista borrara el material fotográfico registrado en el supermercado, en el que no se estaba cumpliendo el distanciamiento social. “Hasta me dijeron que borrara todo de la papelera para dejarme ir. Después, uno de los que señaló que era gerente me dijo que si le hubiese pedido apoyo, él organiza a la gente para la foto, y le dije que no, que yo hago periodismo, no fotos posadas”.

Todo esto ocurrió pese a que Sánchez se identificó desde el primer momento mostrando el carné que la acreditaba como periodista de El Carabobeño, además de informar la naturaleza del trabajo que estaba realizando y del ejercicio pleno de sus derechos constitucionales a la información.

Ver también

Misión de determinación de hechos sobre Venezuela señala que se mantiene el aparato represivo en el país

El miércoles 20 de marzo, la Misión internacional independiente de determinación de los hechos (FFM, …