miércoles , abril 24 2024

Alerta IPYSve | Periodista de FM Center fue excarcelada tras 31 horas de detención

  • En los 88 días del Estado de Alarma, IPYS Venezuela ha registrado al menos 24 casos de detenciones arbitrarias que han afectado a 32 trabajadores de la prensa en la cobertura vinculada a la COVID-19, a hechos relacionados con la escasez y distribución de combustible y otros servicios públicos en el país

Luego 31 horas detenida y desaparecida, la periodista Carol Romero, del circuito radial FM Center, fue excarcelada luego de haber sido presentada ante el Tribunal Segundo de Control Municipal del municipio Libertador, en Caracas.

La audiencia de presentación se llevó a cabo pasado el mediodía del viernes 5 de junio, luego que Romero estuviera detenida en el Comando de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en el kilómetro 12 de la vía hacia El Junquito, en el oeste de la ciudad capital.

https://twitter.com/sntpvenezuela/status/1268979850867617800?s=20

De acuerdo con información suministrada por la defensa de la comunicadora, se le imputaban los delitos de alteración del orden público, resistencia a la autoridad y agresión a un funcionario del cuerpo militar, luego que éste presentara una denuncia por aparente agresión, como difundió el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa (SNTP), pero los delitos de alteración del orden público y resistencia a la autoridad fueron desestimados por el juzgado, de acuerdo a lo relatado por la abogada Gloria Villamizar al equipo de IPYS Venezuela. Sin embargo, a la comunicadora le fue impuesta una medida cautelar de prohibición de hablar del caso hasta que finalice la investigación. 

https://twitter.com/sntpvenezuela/status/1268678042253230081?s=20

“La única medida que tiene es que no debe dar declaraciones a la prensa en el transcurso de dos meses mientras se desarrolla la investigación”, dijo Villamizar, a pesar de que, en medio de la audiencia se evidenciara que la comunicadora no tenía las condiciones para ejecutar las agresiones en la espalda del efectivo que la acusó. Además que toda la indumentaria que poseía el militar al momento de la detención, disminuían las probabilidades de tal denuncia, como señaló la defensa.

Carol Romero, quien trabaja como asistente de producción del programa La Candela de César, en Candela Pura 91.9 FM, emisora del circuito FM Center, además de ser la asistente de la Vicepresidencia de Producción del circuito, fue detenida y agredida por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) cuando se encontraba en la inmediaciones de una estación de servicio ubicada en el kilómetro 7 de la vía hacia El Junquito, Caracas, para entregar, junto a otros ciudadanos, un documento a los efectivos militares que solicitaba la distribución equitativa del combustible para los habitantes de la zona.

El hecho se registró a las 6 de la mañana del jueves 4 de junio, cuando luego de intentar entregar el documento, un funcionario agredió a un ciudadano que puso su vehículo en medio de la vía como forma de protesta por las irregularidades que se han registrado en las estaciones de servicio.

Romero procedió a registrar el hecho con su teléfono, lo que generó el accionar del efectivo quien, sin mediar palabra, la agredió y le quitó el celular a la fuerza, momento en que se generó un forcejeo de acuerdo a lo relatado por la tía de la periodista, Betty García. El efectivo masculino también agredió a la tía de la periodista, y dio la orden para que una militar femenina la tomara por la espalda, la derribarla al suelo y continuara con el ataque.

Los efectivos trasladaron a Romero hacia el Comando de la GNB en el kilómetro 12 en un vehículo tipo Jeep que no era parte de las unidades del cuerpo de seguridad, sino de la flota de la ruta troncal de El Junquito. De acuerdo con el relato de García, desde que fue ingresada la periodista al vehículo, fue atacada y agredida por una funcionaria que se encontraba con ella.

https://twitter.com/sntpvenezuela/status/1268615296819945472?s=20

La tía de la comunicadora denunció que por varias horas estuvo desaparecida, luego que presenció a funcionarios sacarla del Comando esposada, y montada en un carro particular manejado por un efectivo militar con rumbo que no fue precisado a la familia. Solo hasta después de la audiencia se pudo conocer que Carol había sido trasladada a la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), para realizar la reseña de lo ocurrido. Durante las 31 horas de detención los familiares y la defensa denunciaron que no se les permitió ver a la comunicadora y mucho menos verificar su estado de salud.

IPYS Venezuela ha realizado diferentes denuncias a lo largo de las semanas que se ha mantenido en vigor el decreto de Estado de Alarma y ha señalado la escalada de violaciones contra los trabajadores de la prensa en medio de coberturas informativas de interés público.

En los 88 días del Estado de Alarma, IPYS Venezuela ha registrado al menos 24 casos de detenciones arbitrarias que han afectado 32 trabajadores de la prensa, detenciones que se han extendido a cinco familiares de periodistas y a un defensor de derechos humanos vinculado con el periodismo.

IPYS Venezuela rechaza los ataques desmedidos que han tenidos los funcionarios públicos hacia los trabajadores de la prensa en el marco de la cobertura informativa, sobre todo durante los meses que ha durado la cuarentena por la emergencia sanitaria de la COVID-19.

#InformarNoEsDelito

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …