martes , marzo 26 2024

Alerta IPYSve | Periodista de Impacto Venezuela intimidada en su vivienda

La periodista y reportera del medio digital Impacto Venezuela, Mildred Manrique, fue intimidada en su lugar de residencia la noche del miércoles 14 de julio cuando, de acuerdo con su testimonio, funcionarios de la Dirección de Inteligencia y Estrategia (DIE) de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), rodearon su edificio en Altamira en la ciudad de Caracas, golpearon su puerta y le exigieron abrirla.

Manrique se encontraba en su vivienda junto a su madre y su hermana cuando vecinos le informaron que funcionarios con armas largas se hallaban fuera del edificio. Minutos después, un efectivo llegó a la entrada de su apartamento exigiéndole abrir la puerta, mandato al que la reportera se negó, y exigió de inmediato la orden de allanamiento, que no fue presentada.

El funcionario preguntó a Manrique con quien se encontraba en la residencia, mientras continuaba golpeando la puerta. Ante el escenario la reportera les dijo que si no mostraban o informaban sobre las intenciones de tales acciones, denunciaría a través de redes sociales lo que estaba ocurriendo. “Si ustedes siguen con esto, voy a salir en vivo por las redes sociales y voy a denunciar todo lo que está pasando, porque no me parece correcto”, dijo la periodista quien de inmediato alertó a colegas e inició una transmisión en vivo a través de su cuenta en Twitter.

La también directora del medio digital 800 Noticias, al ver por el balcón de su apartamento se percató que en la calle se hallaban más funcionarios, donde también había dos camionetas, una frente a su edificio y otra más arriba en la misma calle, además de dos motos. La reportera señaló a los medios, una vez culminado el acto de intimidación, que logró contar alrededor de 15 funcionarios, entre los que estaban varios vestidos de civil y con armas cortas y largas.

Los efectivos abandonaron el lugar a los minutos, y nunca informaron a Manrique sobre el objetivo de su presencia en su residencia. Después de las denuncias de la reportera, varios periodistas se apostaron en las inmediaciones de su vivienda para documentar lo ocurrido y en respaldo de la comunicadora.

Derechos digitales de directora de Impacto Venezuela fueron violentados

Horas después del acto de intimidación contra Mildred Manrique, la periodista y directora de Impacto Venezuela, Karla Salcedo Flores, denunció que su cuenta en Instagram fue hackeada luego de recibir mensajes privados que señalaban que su perfil sería cerrado si no la verificaba en las siguientes 48 horas ya que había publicado “contenido violento y sexual”, y que con la verificación, la misma quedaría “resguardada”.

El perfil que contaba con más de 62.700 seguidores terminó en manos de hackers que posteriormente publicaron un video con el texto “Turkish warriors” (guerreros turcos), además de una historia que confirmaba el ataque. Aunque Salcedo Flores informó que podía ingresar a su cuenta a través de su perfil en Facebook, la plataforma no le permitió ingresar más desde la aplicación origen. Días después el perfil ya no estaba disponible con su nombre original. Salcedo señaló que su cuenta había recibido varios ataques previamente.

La  periodista además destacó al equipo de IPYS Venezuela que el lunes 12 de julio, el reportero de tendencia oficialista, Luis Hugas, publicó en sus historias de la red social Instagram una fotografía de Salcedo Flores en la que fue señalada como “la viuda del Koki”, cabecilla de una de las bandas criminales de la Cota 905 que está siendo buscado por las autoridades policiales luego de los enfrentamientos que se llevaran a cabo en días previos, y que afectó a al menos cinco parroquias de la capital venezolana.

Los ataques y la persecución contra la prensa en Venezuela no disminuyen, y cada vez se ejecutan nuevos mecanismos para coartar las libertades informativas de medios y periodistas en todo el país. Estos recientes incidentes dejan en evidencia que el ejercicio periodístico adquiere cada día nuevos obstáculos impuestos por actores estatales y desconocidos que buscan aumentar el ambiente de censura en el país.

IPYS Venezuela señala estos mecanismos y exige al Estado venezolano detener los procesos persecutorios a la libertad de pensamiento y expresión.

#InformarNoEsDelito

Ver también

Radio Democracia convoca a Master Class “Storytelling: el poder de las narrativas”

Javier Arano, comunicador social argentino experto en artes de la comunicación en medios, dictará la …