domingo , abril 28 2024

Alerta IPYSve | Periodista de Tovar fue amenazado por capitán de la GNB

María Fernanda Rodríguez, corresponsal IPYS Venezuela – Mérida

El jueves, 2 de abril, el periodista Adán Contreras acudió a la sede del comando de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) del municipio Tovar, estado Mérida, a solicitud del capitán de ese destacamento, Reinaldo Reyes. La petición hecha a Contreras era supuestamente para conversar con el castrense acerca de una publicación que el comunicador social había hecho en sus redes sociales el día anterior sobre reportes de habitantes del sector El Corozo en la entidad andina.

“#ATENCIÓN Vecinos del sector El Corozo en #Tovar reportan múltiples detonaciones por parte de efectivos de la GNB. Fuentes aseguran que efectivos militares buscan un dron que sobrevoló la plaza Bolívar y el comando de la GNB. Noticia en desarrollo”, publicó en su cuenta de Twitter el comunicador social.

Tras más de cuatro horas de espera en el comando de la GNB, Reyes llegó y, lejos de sostener una conversación con el periodista, lo amenazó. “Si haces una publicación en contra del Estado venezolano te voy a procesar por el artículo 12 de la Ley contra el odio, voy por ti y te pego los ganchos”, señala Contreras que le dijo textualmente el capitán de la GNB. Adán Contreras volvió a su casa luego del encuentro sostenido con el efectivo militar.

No es la primera vez que funcionarios militares o policiales amedrentan a trabajadores de la prensa en el ejercicio de sus funciones. En los años 2017 y 2018, IPYS Venezuela documentó dos agresiones similares cometidas en contra del periodista Daniel Molina, por parte de un funcionario de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y uno del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

Ver también

Misión de determinación de hechos sobre Venezuela señala que se mantiene el aparato represivo en el país

El miércoles 20 de marzo, la Misión internacional independiente de determinación de los hechos (FFM, …