viernes , abril 26 2024

Alerta IPYSve | Periodista fue amenazado luego de publicar denuncias contra hijo de Freddy Bernal en Táchira

El periodista independiente Obeysser Prada recibió amenazas desde varias cuentas en Twitter, además de mensajes de Whatsapp y llamadas de números telefónicos provenientes del exterior luego de denunciar una serie de hechos en los que se encontraba presuntamente involucrado Jesús Tamani Bernal, hijo de Freddy Bernal, diputado a la Asamblea Nacional elegida el pasado 6 de diciembre, y también nombrado por la administración de Nicolás Maduro como “Protector del Táchira”.

Luego de publicar múltiples informaciones en su cuenta de Twitter sobre los hechos irregulares desde el lunes 25 de enero, Prada recibió ataques desde varios perfiles afectos al oficialismo. En simultáneo, recibió mensajes y llamadas a través de Whatsapp desde números provenientes de Estados Unidos, España, México y Reino Unido que señalaban debía eliminar los tuits donde aparecía aparentemente el “secretario general” de la organización a la que pertenecen las personas que lo atacaron por la red de mensajería instantánea.

De acuerdo con una de las fotos de perfil de los números usados, la organización que concentra a los victimarios lleva por nombre “Anonymous Border Security Command”, que en español se traduce como “Comando Anónimo de Seguridad Fronteriza”.

El mensaje repetido de forma íntegra por los diferentes números, contenía la amenaza de hackear el teléfono y las redes sociales del comunicador. “Elimine las fotos publicadas en su cuenta donde expone a nuestro Secretario general vinculado al hijo de un funcionario que no aparece en esa foto o hackearemos sus redes y celular” señalaban los mensajes. El jueves 28 de enero, Prada denunció ser víctima de varios intentos de ingreso a su correo electrónico desde dispositivos ubicados en otros países.

Intento de acceso al gmail del periodista Obeysser Prada

Luego de las primeras denuncias realizadas por el periodista, donde un empresario y una pediatra en el estado Táchira contaron sobre el abuso de poder, amenazas y sometimientos a los que fueron víctimas por parte de un grupo de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) donde estaría incurso presuntamente Tamani Bernal, el “protector del Táchira” informó a los medios de comunicación que los señalamientos hacia su hijo formaban parte de un plan orquestado de la oposición y que se había pagado a medios digitales para desacreditarlo.

Desde 2016, el comunicador ha denunciado recibir ataques y hechos de amedrentamiento a través de cuentas falsas en redes sociales y números telefónicos anónimos. Tres denuncias reposan en la Fiscalía del Ministerio Público (MP) del estado Táchira sin recibir respuesta escrita oficial. En el año 2019, Prada se acercó a las oficinas del MP para solicitar información de sus denuncias, pero la archivista del organismo le indicó que algunas denuncias no procedían en la Institución porque no tienen como línea de acción el rastreo de redes sociales, por lo que recomendó al periodista hallar el origen e interponer una demanda privada. 

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …