jueves , abril 25 2024

Alerta IPYSve | Periodista fue impedida a ingresar a centro de salud en Falcón

Eliana Palencia, reportera del portal digital Primera Noticia fue impedida a ingresar al Hospital Dr. Jesús García Coello en Judibana municipio Los Taques del estado Falcón el jueves 7 de mayo cuando se disponía a llevar a cabo una entrevista de personalidad con una de las enfermeras del centro médico para realzar su labor como profesional y mujer por el día de las madres.

El objetivo de Palencia era grabar a la enfermera para un trabajo especial que resaltaría sus 20 años de labor profesional, además de destacar su entrega como “madre que divide su tiempo al servicio de niños”, como destacó la periodista, quien fue impedida por milicianos apostados en la entrada del hospital alegando que por instrucciones de la directora del centro de salud, Migdalia Goitia, los periodistas tenía prohibido cualquier acceso al hospital, orden que aparemente procede desde Caracas, haciendo referencia al gobierno central.

“¿Hasta cuándo nos faltan el respeto? Se me negó el derecho a ingresar a las Instalaciones del Hospital Dr. Jesús García Coello en donde realizaría un trabajo especial por el día de las madres” señaló Palencia en un tuit publicado en su cuenta de la red social.

Algunas milicianas le pidieron a la periodista que se retirara incluso del área externa del Dr. Jesús García Coello porque solo la directora del hospital estaba autorizada a rendir declaraciones a los medios de comunicación.

Las limitaciones de acceso a lugares en donde se encuentra la noticia y que debe ser cubierta por los periodistas, es en la actualidad una de las principales limitaciones que viven los trabajadores de la prensa en Venezuela.

En estos primeros dos meses de cuarentena decretada por Nicolás Maduro, IPYS Venezuela ha registrado al menos ocho casos de limitaciones de acceso a lugares en donde se desarrollan informaciones de interés público. Tres de estos casos han sido registrados solo en el estado Sucre y que afectaron la labor informativa de los periodistas Mónica Salazar, corresponsal de Crónica Uno y José Gregorio Rengel, de Te Lo Cuento News cuando se disponían a realizar coberturas vinculadas con la fuente de salud por la pandemia del Coronavirus durante los meses de marzo y abril.

IPYS Venezuela exhorta al Estado y a sus cuerpos de seguridad a no limitar la labor informativa de medios y periodistas, menos en el área de la salud porque tal información es trascendental para la protección de la ciudadanía en medio de la COVID-19.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …