sábado , abril 27 2024

Alerta IPYSve | Periodista Mari Montes es víctima de acoso digital

La periodista Mari Montes, quien cubre la liga profesional de béisbol en Estados Unidos, denunció el 12 de enero mediante su cuenta en X que ha sido acosada de manera sostenida a través de la red social desde 2018, con comentarios misóginos y difamatorios por parte del usuario identificado como Jesús Aguilera Esteller (@44Jesteller).

Aguilera, quien comparte contenido deportivo, especialmente de Venezuela, y se refiere a Montes como “por la goma” (haciendo referencia al usuario de la periodista en X, @porlagoma), la ha llamado bruta. Asimismo, creó y difundió la calumnia de que la reportera tuvo una relación afectiva con Óscar Prieto, expresidente de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, a quien él llama “Capulina” y “Sargento García”.

En otras publicaciones, @44Jesteller emitió insultos hacia el periodista Daniel Álvarez Montes, hijo de Mari Montes, quien también cubre las Grandes Ligas.

IPYS Venezuela verificó que, entre agosto de 2018 y julio de 2023, Aguilera publicó en su perfil 76 mensajes ofensivos y comentarios misóginos sobre Montes o su hijo, incluso en situaciones que inicialmente no estaban vinculadas a la reportera. En ese lapso de tiempo, otros usuarios en X, seguidores de @44Jesteller, replicaron la narrativa machista de ataque contra la comunicadora.

El 13 de enero, el Caracas Press Club publicó un comunicado en la red social para rechazar el acoso digital continuado contra Montes y su familia.

Montes explicó en la red social que no denuncia el caso ante las autoridades venezolanas porque eso implicaría viajar desde Estados Unidos, donde reside y se desempeña profesionalmente.

IPYS Venezuela condena el acoso sostenido y de carácter misógino por parte del usuario Jesús Aguilera Esteller en X y sus seguidores contra la periodista Mari Montes. Estas campañas de desprestigio no solo cuestionan la capacidad de las periodistas, sino que afectan su reputación y pueden devenir en acciones que pongan en riesgo su integridad física.

Ver también

Misión de determinación de hechos sobre Venezuela señala que se mantiene el aparato represivo en el país

El miércoles 20 de marzo, la Misión internacional independiente de determinación de los hechos (FFM, …