martes , abril 23 2024

Alerta IPYSve | Periodista Roland Carreño cumplió 100 días detenido

Este martes 2 de febrero el periodista y coordinador de operaciones del partido político Voluntad Popular (VP), Roland Carreño, cumplió 100 días desde que fuera desaparecido y detenido arbitrariamente el 26 de octubre de 2020. 

Acusado por los delitos de conspiración, tráfico ilícito de armas de guerra, legitimación de capitales y asociación para delinquir, Carreño ha sido víctima de desaparición forzada en dos oportunidades desde que fuera arrestado por las fuerzas de seguridad del Estado.

La primera vez que sus familiares desconocieron su paradero fue el lunes 26 de octubre luego que fuera abordado por dos vehículos negros y sin identificación en las inmediaciones de su vivienda cuando se encontraba con Elías Rodríguez y Yeferson Sarcos. 24 horas después funcionarios del Estado señalaron que el comunicador se encontraba bajo su custodia.

Una nueva desaparición quedó registrada el miércoles 6 de enero cuando su equipo de defensa, encabezado por el abogado Joel García, denunció que Carreño fue trasladado desde la sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en La Yaguara, al oeste de Caracas, -donde se encontraba recluido desde el 28 de octubre- a un destino que por más de 12 horas fue desconocido, por orden del juez José Mascimino Márquez García, como señaló el defensor.

Al día siguiente del traslado, el abogado informó que el Tribunal Estadal 4º de Primera Instancia, encargado del caso, no se encontraba en funciones para el momento en que se ejecutó la orden, por la aplicación de la cuarentena radical aplicada durante esa semana.

No fue sino hasta el viernes 8 de enero que su familia pudo establecer nuevo contacto con Roland Carreño. Su hermana Farah Carolina Carreño confirmó que su madre y su sobrino pudieron encontrarse con él en el nuevo centro de reclusión y pudieron constatar su estado de salud.

García señaló que para este 2 de febrero el comunicador se encuentra recluido en la sede de la PNB en Maripérez a la espera de que el tribunal fije la fecha de la audiencia preliminar para rebatir las acusaciones de los cuatro aparentes delitos que posan sobre Carreño, quien hasta ahora sobrelleva con normalidad sus tratamientos para la hipertensión y la glicemia.

El Estado venezolano continúa en su ataque y persecución contra los trabajadores de la prensa con el objetivo de generar censura y silenciar las voces disidentes. IPYS Venezuela reprueba este accionar y exige a las instituciones del Estado la liberación absoluta de Carreño.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …