miércoles , abril 24 2024

Alerta IPYSve | Periodistas en Mérida limitados en medio de la tragedia del Valle del Mocotíes

La periodista María Fernanda Rodríguez, corresponsal de El Pitazo e IPYS Venezuela, y el reportero José Gregorio Rojas y su camarógrafo Dani Pacheco, de Venezolanos por la Información (VPItv) en el estado Mérida, fueron grabados y su paso limitado cuando viajaban camino a las localidades de Tovar y Santa Cruz de Mora, en el Valle del Mocotíes el viernes 27 de agosto.

Al llegar a una alcabala ubicada en la Hacienda La Victoria, cerca de las 12 del mediodía, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) mantuvieron restringido el paso para todas las personas y organizaciones que llevaban ayuda humanitaria hacia las poblaciones afectadas por los deslaves producto de las lluvias.

Los efectivos militares señalaron que impedían el paso por “órdenes de superiores”. Mientras los ciudadanos esperaban y exigían el libre tránsito, los reporteros tomaron declaraciones y registraron la protesta que se desarrollaba en el sitio. Luego de la 1 de la tarde, un hombre vestido de civil se bajó de un vehículo rústico Toyota “Machito” blanco y sin placas, y comenzó a grabar a los reporteros con su celular.

Pasados los minutos, el sujeto volvió a montarse al vehículo y siguió grabando a los periodistas quienes continuaban su labor informativa. IPYS Venezuela pudo conocer que el hombre que amedrentó a la prensa forma parte del equipo del representante político de Nicolás Maduro en Mérida, Jehyson Guzmán.

Cerca de las 2 de la tarde los efectivos militares permitieron el acceso a las personas que esperaban con alimentos perecederos y otros insumos para atender la emergencia natural.

Dos días después, el domingo 29 de agosto, el director de Gestión Comunicacional de CorpoMérida y de Jehyson Guzmán, Iván Alfonso Rivera acusó a periodistas de mentir sobre el acceso de la ayuda humanitaria hacia el Valle del Mocotíes.

En un video publicado en la cuenta de Instagram de Liceidy Rivas también de CorpoMérida y corresponsal en la entidad para el canal del Estado Venezolana de Televisión (VTV), Rivera señaló que desmentía las informaciones que previamente reporteros de diferentes medios habían difundido mientras estaban en el lugar.

Rivas incluso afirmó que existía un control de acceso al municipio Tovar para evitar a “quienes quieren venir a hacer turismo de la tragedia que hoy padece el Valle del Mocotíes” dando a entender que la prensa y quienes llevaban insumos alimenticios y de salud tenían tales pretensiones.

Luego, por medio de la cuenta en Instagram «Emcomersa», que se presenta como «empresa de comercialización del estado Bolivariano de Mérida» y que comparte contenido de las actuaciones de Guzmán, publicaron una historia en la que señalaban a los periodistas Yanara Vivas, Leonardo León y a Mérida al Día diciendo que “mientras el Protector y el Gobierno Bolivariano continúan con el apoyo a los sectores afectados, los periodistas irresponsables siguen inventando cuentos” junto a una publicación de Vivas sobre denuncias de pobladores de Tovar quienes afirmaron que la planta eléctrica que surte al centro de hemodiálisis en el municipio fue producto de la donación de la empresa privada y no del protector del estado Mérida.

Crear campañas y matrices de opinión para desacreditar la labor de los periodistas es uno de los primeros pasos y mecanismos aplicados desde las autoridades del Estado que luego desencadenan en más graves limitaciones contra el ejercicio de la prensa. IPYS Venezuela recuerda que aún en estados de emergencia, los medios de comunicación cumplen un rol fundamental para la búsqueda y la difusión de la información.

#InformarNoEsDelito

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …