domingo , abril 28 2024

Alerta IPYSve | Periodistas en Táchira fueron intimidados por desconocidos en dos oportunidades

El lunes 21 y el martes 22 de agosto, un grupo de periodistas fue fotografiado y grabado por tres desconocidos en San Cristóbal, estado Táchira, cuando realizaban coberturas informativas en el marco del inicio de la campaña electoral de las primarias de la oposición venezolana.

El primer hecho sucedió cuando reporteros de Diario La Nación, Diario de Los Andes, El Pitazo, Centro de Noticias Táchira, la Televisora Regional del Táchira (TRT) y Táchira News cubrían una actividad de la Plataforma Unitaria en San Cristóbal, en la sede del partido político Un Nuevo Tiempo, en el centro comercial El Ángel.

De acuerdo con el relato de uno de los reporteros, tres hombres de civil no identificados se presentaron en la convocatoria de medios y grabaron a los presentes, incluyendo a la prensa. Los comunicadores consultaron a los voceros si identificaban a los desconocidos y éstos respondieron que no. Posteriormente, un organizador le preguntó a uno de los sujetos para qué medio laboraba y este dijo: “trabajo en todo un poquito”. Tras insistirle sobre su procedencia, expresó, de forma nerviosa, que era estudiante.

Los tres hombres luego abandonaron el sitio sin dar mayores detalles, y una vez fuera del centro comercial, el equipo organizador se percató que se montaron en un vehículo blanco.

Este hecho se repitió al día siguiente en el Colegio de Ingenieros, en una rueda de prensa del dirigente político nacional Williams Dávila, de Acción Democrática. Los comunicadores reconocieron a estas personas que, en esa ocasión, se sentaron entre los asistentes.

La presencia de sujetos no identificados en convocatorias periodísticas, que muchas veces son privadas, puede representar riesgos para los presentes y de forma directa para las fuentes y la prensa. Es una práctica recurrente de los cuerpos de seguridad en el país que los funcionarios vayan armados y vestidos de civil a actividades donde deberían estar uniformados y con identificaciones. Bajo ese escenario, grabar a reporteros en sus labores informativas representa un hecho de hostigamiento.

Ver también

Misión de determinación de hechos sobre Venezuela señala que se mantiene el aparato represivo en el país

El miércoles 20 de marzo, la Misión internacional independiente de determinación de los hechos (FFM, …