viernes , abril 26 2024

Alerta IPYSve | Periodistas fueron amedrentados por funcionarios militares y de Corpoelec en Lara

Los periodistas Luis Miguel Rodríguez, de El Impulso; Yelitza Figueroa Rivas, de Crónica Uno; y Lorena Rojas, María Betania Jordán y Alberto Briceño, de La Prensa de Lara, fueron grabados y fotografiados por efectivos militares y funcionarios de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en Barquisimeto, estado Lara, el lunes 22 de agosto.

El grupo de reporteros se encontraba cubriendo una protesta de trabajadores activos y jubilados de la empresa estatal en su sede de la Avenida Carabobo de Barquisimeto, cuando los efectivos comenzaron a registrar con sus teléfonos a los manifestantes y a la prensa. Los periodistas asistieron a la pauta convocados por los mismos trabajadores quienes habían realizado previamente una asamblea para exigir mejores condiciones laborales y denunciar irregularidades contra ellos por parte de la institución.

Yelitza Figueroa contó a IPYS Venezuela que al llegar al sitio dos hombres identificados con credenciales de Corpoelec impidieron el acceso al estacionamiento de la sede donde se encontraban los trabajadores. Sin embargo, pasados los minutos, varios de los manifestantes lanzaron consignas e intervinieron para que los funcionarios le permitieran el acceso a la prensa.

“Cuando llegamos los medios de comunicación, unos funcionarios que nos dijeron luego que eran del Sebin, que también están dentro de la empresa, intentaron impedir nuestra labor de cubrir la actividad. (…) Nos dijeron que no podíamos estar allí porque era una zona privada. Una de las trabajadoras jubiladas increpó al funcionario y le dijo que nosotros [la prensa] podíamos estar allí porque habíamos sido invitados por los trabajadores y que ellos no estaban dentro de la empresa sino en el estacionamiento y que no estaban haciendo ningún daño”, relató Figueroa.

Este no es el primer incidente contra la prensa que se registra en Lara en lo que va de agosto. El martes 9, una de las administradoras del Centro Comercial Socialista Bequito amedrentó a la periodista Yelitza Figueroa a quien le pidió y fotografió su credencial de prensa mientras registraba una protesta de propietarios y arrendatarios.

Las instituciones públicas y sus funcionarios deben brindar mecanismos para que la prensa realice coberturas de interés público y puedan acceder a información bajo su administración. El no cumplimiento de estos mecanismos evidencia violaciones a derechos humanos.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …