domingo , abril 28 2024

Alerta IPYSve | Periodistas fueron detenidos por dos horas al captar imágenes de la llegada de un buque iraní a la refinería El Palito

Dayrí Blanco, corresponsal IPYS Venezuela, Carabobo

La tarde del 29 de septiembre, tres trabajadores de la prensa de Carabobo fueron detenidos por dos horas, mientras ejercían su labor periodística en Puerto Cabello captando imágenes de la llegada del buque iraní Fortune, cargado de combustible.

Sandino Yaguare, corresponsal de Impacto Venezuela y Televen en la entidad, su camarógrafa, Gabriela Jiménez, quien también es periodista, y el reportero gráfico de varias agencias internacionales, Juan Carlos Hernández, fueron abordados por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), cuando se encontraban en la vía de servicio de la playa El Palito, cumpliendo con su trabajo reporteril.

“Llegó una patrulla de la GN luego de que personal de seguridad de la refinería les avisara a los uniformados que estábamos ahí haciendo fotos y videos. Nos pidieron que debíamos acompañarlos al comando porque estábamos en un área de seguridad”, relató Yaguare.

Una vez en el sitio al que fueron trasladados, con el argumento de que no había señal móvil para comunicarse con el comandante, los llevaron al Destacamento 412 de la GN. Ahí fueron recibidos por el mayor Hernández, quien les preguntó qué estaban haciendo, y les pidió que le mostraran el material captado en las cámaras.

Ellos explicaron que se trataba de la noticia del día y que solo estaban trabajando. Lo siguiente fue la solicitud de firmar un oficio en el que dejaban constancia que no fueron maltratados, y tras una hora de hacerlo, les permitieron irse del lugar.

Con este hecho se elevan a 41 los casos de detenciones arbitrarias contra los trabajadores de la prensa ejecutadas por los cuerpos de seguridad desde el inicio de la cuarentena por COVID-19, de acuerdo con los registros de IPYS Venezuela. Al menos 53 miembros de los medios de comunicación y reporteros independientes han sido afectados por estas medidas coercitivas del Estado venezolano.

Ver también

Misión de determinación de hechos sobre Venezuela señala que se mantiene el aparato represivo en el país

El miércoles 20 de marzo, la Misión internacional independiente de determinación de los hechos (FFM, …