jueves , abril 25 2024

Alerta IPYSve | Periodistas fueron intimidadas en el Hospital Central de San Cristóbal

Las periodistas Anggy Polanco y Luz Dary Depablos del portal digital La Patilla y Zulma López de Punto de Corte fueron fotografiadas y grabadas por supuestos miembros de seguridad del Hospital Central de San Cristóbal, en el estado Táchira, cuando registraban denuncias de familiares y pacientes que llevaban días esperando intervenciones quirúrgicas en el centro asistencial.

El evento fue registrado la mañana del jueves 9 de junio cuando las reporteras buscaban acceder al piso dos de la institución de salud. Una mujer que estaba identificada con el uniforme del Hospital intentó restringirles el acceso alegando que debían tener permiso de su jefe, pero sin especificar de quién se trataba. Sin embargo, las reporteras accedieron al pasillo para grabar las denuncias ante los gritos de los pacientes que se encontraban en sus camillas, quienes habían sido bajados desde el piso 10 por sus familiares.

Minutos después, dos hombres, uno de ellos aparente comisario del Hospital Central, comenzó a grabar y fotografiar a las periodistas mientras trabajaban. Pasados 15 o 20 minutos, las reporteras salieron de la zona y se dirigieron a la dirección de la institución, pero no encontraron al director del hospital para registrar la contraparte de las denuncias.

Polanco denunció al IPYS Venezuela que en el Hospital de San Cristóbal las autoridades les impiden acceder a los pisos superiores del centro médico para corroborar las informaciones y denuncias que realizan los pacientes. Incluso, destacó que deben recurrir constantemente a los familiares de los pacientes para saber lo que ocurre en el centro asistencial, porque el director de la institución dejó de declararles.

Esta no es la primera limitación que sufre la prensa en el Hospital Central de San Cristóbal en lo que va de mes. El miércoles 1 de junio la reportera Luzfrandy Contreras, de TRT, también fue fotografiada cuando entrevistaba a un comerciante que estaba siendo desalojado de los establecimientos comerciales que hay en los terrenos del principal centro médico de la región tachirense.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …