jueves , mayo 2 2024

Alerta IPYSve | Político atacó discursivamente a periodistas del portal digital Notifalcón

Los periodistas Mariangela García y Eduardo Ruiz, del medio de comunicación digital Notifalcón, con sede en Punto Fijo, en el estado Falcón, fueron atacados discursivamente por Nelson Semeco, político y administrador del perfil en Instagram “@elpiloncitove”, que cuenta con más de 91 mil seguidores en la red social. Los ataques ocurrieron a través de una transmisión en vivo y una publicación que hiciera el perfil entre el 21 y el 22 de enero.

A través de la transmisión en vivo, Semeco, quien se encuentra radicado en el exterior, expuso y señaló a Ruiz y García de estar “confabulados” con los dueños de un reconocido supermercado de la entidad falconiana y dijo que “se les acabó la careta”. Estas acusaciones ocurrieron luego de que Ruiz publicara una información en el portal de Notifalcón sobre dos presuntas redes de extorsión a comerciantes llamadas “De Matos” y “El Piloncito”, desarticuladas por el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) de la Guardia Nacional Bolivariana, y aparentemente manejadas por Semeco y el empresario Fernando De Matos.

Al día siguiente, el domingo 22 de enero, en una publicación de “@elpiloncitove”, Notifalcón fue tildado como “NotiEstafa”. Este post también tenía una captura de pantalla de una nota que el portal publicó con el derecho a réplica de Fernando De Matos, que fue solicitado por el empresario al medio digital.

Ruiz expresó a IPYS Venezuela que solo cumplió con su trabajo de reseñar una investigación que estaba en curso. “Nosotros no estamos para atacar a nadie, nos llegó la información del procedimiento y, como se hace con todos los procedimientos, se publicó”, dijo el reportero.

Por su parte, García, reportera y directora del portal, quien no firmó la nota vinculada a los ataques pero fue agredida verbalmente por Semeco, destacó que Notifalcón solo ofreció información verificada a sus lectores.

Los periodistas fueron alertados por familiares y amigos sobre las acusaciones realizadas por Semeco a través del perfil de “El Piloncitove”.

IPYS Venezuela alerta sobre el recurrente uso de redes sociales y otras plataformas digitales para criminalizar a los periodistas y medios de comunicación, pues tales señalamientos pueden devenir en otro tipo de agresiones que atenten contra la integridad de los trabajadores de la prensa.

Ver también

Comienzan postulaciones para el XIV Concurso Nacional de Periodismo IPYSve

El galardón estrena la categoría Periodismo Colaborativo, y el 28 de abril se cierran las …