martes , abril 16 2024

Alerta IPYSve | Por cobertura de una protesta investigan a reportero de El Carabobeño

La intimidación a la prensa persiste con un nuevo proceso cargado de irregularidades en el que desde el Ministerio Público (MP) y la Fiscalía se le abrió una investigación al reportero de El Carabobeño, Kevin Arteaga.

El comunicador fue citado para el jueves 4 de febrero en calidad de “investigado” sin previamente estar informado sobre las aparentes acusaciones que posaban sobre él. Tras ser recibido por la fiscal auxiliar de la Fiscalía Primera del Ministerio Público en Carabobo, María Alejandra Macualo Cermeño, se conoció que la investigación abierta en su contra corresponde a la cobertura de una protesta ciudadana ocurrida meses atrás.

Previo a ingresar a la sede del MP, Luis Armando Betancourt, coordinador del Foro Penal en la entidad y abogado del reportero, señaló como irregular que Arteaga hubiera sido citado por esa institución ya que “desde 2017 la Sala Constitucional suspendió el artículo del COPP [Código Orgánico Procesal Penal] que permitía la imputación fuera de los órganos jurisdiccionales, que en este caso es el tribunal”.

Luego de salir de la sede del MP, Betancourt explicó que la citación para acudir a esa institución se trató de un “auxilio judicial” solicitado por el Tribunal Primero de Carabobo. También destacó que “le pidieron a Arteaga que declarara ante la fiscal, pero no lo hizo porque eso vulneraría su derecho a la defensa”. El abogado señaló que acudirá directamente al tribunal para conocer los detalles del proceso.

Días previos, el martes 19 de enero fue entregado en la sede del medio de comunicación, un oficio del Ministerio Público, firmado por la fiscal auxiliar interina Macualo Cermeño, en el que solicitaban al departamento de recursos humanos del Diario la consignación de los datos filiatorios del reportero, sin dar detalles respecto al motivo de ese requerimiento.

Al día siguiente la casa editorial envió lo solicitado y el viernes 29 de enero recibió un segundo documento correspondiente a la citación de comparecencia en la institución pública.

El departamento jurídico de El Carabobeño y Foro Penal, agotaron las vías legales para conocer la causa de la investigación antes de acudir a la citación por desconocer los elementos de tal acción.

De acuerdo con el artículo 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, “la defensa y la asistencia jurídica son derechos inviolables en todo estado y grado de la investigación y del proceso. Toda persona tiene derecho a ser notificada de los cargos por los cuales se le investiga”, estas garantías deben cumplirse como parte del debido proceso.

La oficina en Venezuela de la Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos -comunicada de la situación desde el inicio-, solicitó información al Ministerio Público y tribunales pero no obtuvo respuesta.

IPYS Venezuela condena este ataque contra la prensa y la labor informativa del reportero Kevin Arteaga, hecho que deja en evidencia los nuevos mecanismos de persecución que desde el Estado se están aplicando para criminalizar, censurar y obstaculizar la libertad de expresión en el país.

#InformarNoEsDelito

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …