viernes , abril 26 2024

Alerta IPYSve | Portal de La Gran Aldea fue atacado nuevamente e inhabilitado por más de 40 horas

A las 4:55 p. m. del domingo 11 de octubre la cuenta en la red social Twitter de La Gran Aldea publicó que el portal web del medio de comunicación estaba nuevamente disponible, luego de pasar más de 40 horas fuera de línea posterior a que el hospedador del servidor les anunciara haber recibido una denuncia de plagio utilizando el formulario de la Digital Millennium Copyright Act. (Ley de Derechos de Autor del Milenio Digital, por sus siglas en inglés) que obligaba a despublicar una entrada que el portal había realizado previamente.

La Gran Aldea se encontraba offline desde la noche del viernes 9 de octubre por decisión del proveedor del servicio, que fue notificado del presunto plagio en un el artículo de la periodista Elizabeth Fuentes, titulado “La nueva cara bonita de Haiman El Troudi” y publicado en mayo de 2020, hecho que llevó al medio a concluir que el ataque era promovido por el equipo del ex ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas y actual diputado a la Asamblea Nacional por el estado Miranda.

“Creemos que estamos siendo objeto de un ataque que proviene de parte de Haiman El Troudi y que, finalmente, ha hecho que desde el viernes 09 de octubre aproximadamente a las 9:00pm (hora de Venezuela) lagranaldea.com se encuentra offline”, informó el medio a IPYS Venezuela, además de catalogar el incidente como un “ataque de características legales” por el hecho de que el artículo de Fuentes fue duplicado en otro portal y, a través de la manipulación del gestor de contenido WordPress, cambiaron la fecha de su publicación y ejecutaron el reclamo que llevó a la suspensión del medio.

Ya el lunes 21 de septiembre La Gran Aldea había recibido un correo electrónico aparentemente del equipo de El Troudi, que señalaba al artículo de Fuentes y expresaba que dicha información “atenta gravemente contra el derecho al honor de mi representado, requiriéndoles fehacientemente para que en lo sucesivo se proceda a su eliminación y/o modificación”, según citaba la solicitud, alegando además amparo en el artículo 60 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Esta no es la primera vez que La Gran Aldea se ve perjudicada por algún ataque contra su portal web, el pasado 10 de septiembre registraron un ataque DDoS (ataque de denegación de servicio distribuido por sus siglas en inglés) que limitó el acceso orgánico de lectores y registró hasta 700 visitas spam por minuto, acción que colapsó al servidor y generó la salida del site por casi dos días.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …