sábado , abril 27 2024

Alerta IPYSve | Portales de El Nacional y Qué Pasa En Venezuela fueron limitados tras falsa denuncia por plagio

Entre el sábado 4 y el lunes 6 de marzo, los sitios web de El Nacional y Qué Pasa En Venezuela fueron objeto de restricciones por más de 13 y 26 horas, respectivamente, luego de que los equipos de esos medios de comunicación recibieron una falsa denuncia por robo de contenido, para solicitar la remoción de un reportaje republicado sobre el negocio de exportación de gas venezolano a Colombia, publicado inicialmente el domingo 12 de febrero en el portal de periodismo de investigación Armando.Info, y cuyo autor es el periodista Roberto Deniz.

El hecho más reciente ocurrió alrededor de las 9:00 a.m. del 6 de marzo, cuando el equipo de El Nacional dejó de tener acceso a su sitio web para publicar noticias.

José Gregorio Meza, jefe de redacción de El Nacional, explicó a IPYS Venezuela que, ese día, el webmaster recibió una comunicación de la empresa que aloja los servidores de la página, que les indicaba que estaban infringiendo los derechos de autor de un artículo de Deniz, publicado en Armando.Info, titulado “La larga tubería que conduce de unos empresarios a ellos mismos”. Como medida preventiva, el equipo del diario bajó el reportaje del sitio y explicaron que tenían autorización para hacer esa republicación.

En paralelo, el personal de El Nacional contactó a directivos de Armando.Info para consultarles sobre lo que estaba ocurriendo. Ellos, a su vez, les respondieron que no habían hecho tal denuncia, y que la dirección de correo [email protected], desde donde se había enviado el reclamo, no pertenecía ni al portal ni al reportero.

“Al tener la certeza de que se trataba de una situación falsa, nuevamente se envió un correo [al alojador] indicando que eso no era cierto, que estaban usurpando la identidad [de Deniz]”, relató el jefe de redacción de El Nacional.

Por su parte, Deniz publicó un tuit en el que denunció que han enviado un falso correo suyo “para forzar a los medios que republicaron la nota a eliminarla”.

Finalmente, a las 10:15 p.m. del 6 de marzo, el equipo de El Nacional recuperó el control de su sitio web. El alojador les informó que habían revisado el caso y que todo estaba en orden, pero no mencionó nada sobre la suplantación de identidad.

Meza explicó que, previamente, el jueves 2 de marzo, el webmaster de la página del diario había recibido un primer correo reclamando que estaban infringiendo derechos de autor. En esa oportunidad, el jefe de redacción omitió la situación al pensar que se trataba de una equivocación, pues el diario tiene un acuerdo de publicación con Armando.Info.

De manera similar, el domingo 5 de marzo, Carolina Isava, directora de Qué Pasa En Venezuela, se dio cuenta de que no tenía acceso al sitio web del medio digital. Isava contó a IPYS Venezuela que no pudo ingresar como administradora a la página desde aproximadamente el mediodía del sábado 4, hasta las 2:00 p.m. del día siguiente.

Al percatarse de la restricción, Isava contactó al webmaster de la página y pudieron conocer que un tercero había enviado un correo desde [email protected] en el que solicitaba que se eliminara del portal el reportaje hecho por Deniz, porque estaban violando derechos de propiedad intelectual al republicarlo. Este correo se encontraba en la carpeta de spam y, al no recibir respuesta, la solicitud fue reenviada al data center del sitio web.

Isava también decidió eliminar el reportaje como medida preventiva y contactó al periodista de Armando.Info para preguntarle por la denuncia recibida. Deniz explicó que no había enviado tal reclamo y que se trataba de alguien que estaba usurpando su identidad.

IPYS Venezuela ve con preocupación el uso de la suplantación de identidad de periodistas, falsas denuncias por violación de derechos de autor y otros mecanismos ejercidos por diferentes actores para solicitar que contenidos informativos sean removidos de internet. 

En el reporte de derechos digitales En la mira del algoritmo. Moderación de contenidos y censura en plataformas digitales, esta organización reseñó que los primeros casos de estas prácticas de censura en la red en el país se registraron en 2016. Se ha constatado que las peticiones de eliminación de contenidos han sido realizadas a título personal o a través de empresas especializadas en gestión de la reputación, y han afectado la labor de los medios de comunicación El Pitazo, Runrunes, El Estímulo, A Todo Momento, Armando.Info y del portal Poderopedia, que mapea los vínculos de poder en los negocios y la política venezolana.

Ver también

Misión de determinación de hechos sobre Venezuela señala que se mantiene el aparato represivo en el país

El miércoles 20 de marzo, la Misión internacional independiente de determinación de los hechos (FFM, …