jueves , abril 25 2024

Alerta IPYSve | Prensa agredida durante cobertura en la Asamblea Nacional

  • Al menos siete periodistas y más de 35 medios de comunicación fueron vulnerados, robados o atacados en el marco de la instalación del nuevo período de sesiones del Poder Legislativo.

  • La Guardia Nacional Bolivariana, los simpatizantes oficialistas y grupos colectivos, así como la Policía Nacional Bolivariana fueron los principales responsables de las agresiones contra los trabajadores de la prensa durante el 5 y 7 de enero

Alrededor de las 9 de la mañana del día domingo 5 de enero, periodistas de los diferentes medios de comunicación intentaron ingresar al hemiciclo de sesiones de la Asamblea Nacional (AN), pero les fue impedido el acceso a más de 35 equipos reporteriles luego de no encontrarse como medios acreditados en una lista paralela a la institución parlamentaria, que poseían funcionarios militares y que fue elaborada por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, de acuerdo a las declaraciones del director de comunicación de la AN, Edward Rodríguez.

Tal como establece el Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional, todo cinco de enero debe instalarse un nuevo período de sesiones del Parlamento y escogerse la nueva junta directiva que presidirá el nuevo año. Este año no fue excepción. Pero los hechos estuvieron enmarcados en agresiones, hechos intimidatorios y limitaciones arbitrarias de acceso por parte de las fuerzas de seguridad hacia los trabajadores de la prensa y los diputados opositores al gobierno de Nicolás Maduro cuando se disponían a ingresar al Palacio Federal Legislativo en la ciudad de Caracas.

https://twitter.com/sntpvenezuela/status/1213815401181827072?s=20

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) publicó a través de su cuenta en Twitter la lista de los medios de comunicación que no pudieron ingresar a la sede del Poder Legislativo. Al menos 23 medios nacionales y 15 medios y agencias internacionales fueron los afectados.

Venezolanos por la Información (VPI TV), Te lo Cuento News, El Pitazo, Venepress, TV Venezuela, Centro de Noticias Venezuela 24 (CNV 24), Crónica Uno, Vivo Play,  Capitolio TV, Impacto TDN, La Patilla, Globovisión, La Verdad de Vargas, El Diario de Caracas, Caraota Digital, El Nacional, Prensa Unidad, El Nuevo País, 800 Noticias, Tal Cual, Efecto Cocuyo, Prensa de Voluntad Popular y El Venezolano TV (EVTV), por los medios venezolanos. Mientras que la Voz de América (VOA), Univisión, ABC de España, NTN 24, RCN, Blu Radio, Telemundo 51, CNN, New York Times, HispanoPost, Vice News, Deutsche Presse-Agentur (DPA), Associated Press (AP), EFE y AFP fueron los medios de comunicación internacionales que no recibieron acreditación del Ministerio de Comunicación e Información para dar cobertura a la sesión de instalación del parlamento venezolano.

En el intento de ingreso a las calles contiguas al Palacio Legislativo, la periodista Ana Rodríguez Brazón de Telemundo 51, fue empujada por una funcionaria de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que conformaba un piquete del cuerpo policial para impedir el acceso de los diputados y de la prensa. En el lugar también había presencia de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), quienes se encontraban desplegados con varios vehículos ABV-1 también conocidos como “murciélagos”

https://twitter.com/sntpvenezuela/status/1213841830405660675?s=20

Los derechos digitales de los ciudadanos también fueron afectados producto a los bloqueos impuestos hacia las redes sociales Twitter, Facebook, Instagram y Youtube que se encontraron restringidas a través del servicio de ABA de Cantv desde tempranas horas del domingo como reportó el observatorio de Internet, Netblocks a través de su cuenta en Twitter. La incidencia se mantuvo durante dos horas y media.

La imposibilidad de acceso de los periodistas a la sede del Poder Legislativo y las dificultades para hallar información a través de las redes sociales, generaron vacíos informativos en la población sobre lo que ocurría dentro del parlamento con la instalación de la directiva de la Asamblea Nacional, liderada por el diputado Luis Parra, en donde no hubo presencia del resto de los diputados y los medios de comunicación.

La agresiones no se detuvieron

El martes 7 de enero se llevó a cabo la primera sesión ordinaria del parlamento venezolano correspondiente a 2020. Ese día, los cuerpos de seguridad del Estado y los simpatizantes del oficialismo impidieron que la prensa pudieran realizar su trabajo. De acuerdo con información que pudo confirmar el equipo de monitoreo de libertades informativas de IPYS Venezuela, al menos siete reporteros sufrieron algún tipo de agresión o intimidación de parte de las fuerzas públicas y los grupos irregulares.

Manuel Cobela de Venevisión, Francesco Manetto de El País de España, Valentina Crespo de TV Venezuela y Vivo Play, Adriana Núñez Rabascall de VOA, Iván Reyes de Efecto Cocuyo, Maiker Yriarte de TV Venezuela y Ana Rodríguez Brazón de Telemundo 51, fueron parte de los periodistas que recibieron agresiones en el intento de ingreso de los diputados a la sede parlamentaria y el desarrollo de la sesión.

La periodista Valentina Crespo fue una de las primeras reporteras en ser intimada por los simpatizantes oficialistas cuando registraba las declaraciones del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, frente a un piquete de la GNB en la esquina La Bolsa, en las inmediaciones del edificio parlamentario. Mientras Crespo realizaba su reporte en vivo para TV Venezuela, un hombre, posteriormente identificado como colectivo, la intimidó grabándola con su teléfono celular y la persiguió mientras la reportera seguía con su transmisión en vivo.

En declaraciones para IPYS, Crespo señaló que el simpatizante la amenazó diciéndole que “si no se iba de allí podía irle mal”. Pasados unos minutos y luego de perder de vista al civil, el grupo de colectivos comenzaron a intimidar y a perseguir a los periodistas por la avenida Universidad tal como quedó registrado en un video publicado por el periodista Daniel Blanco en su cuenta en Twitter.

Mientras los trabajadores de la prensa se vieron obligados a alejarse por seguridad, otros sufrieron golpes y empujones por el cerco de la GNB cuando los diputados intentaban ingresar al Parlamento. Tal fue el caso del periodista Iván Reyes de Efecto Cocuyo, quien se vio en medio del tumulto de funcionarios militares en su afán por impedir el acceso.

En simultáneo, en la calle un grupo de colectivos se acercaron al corresponsal del diario El País de España, Francesco Manetto, quien grababa con su teléfono celular la acción de los simpatizantes de Nicolás Maduro contra la prensa, y le robaron su equipo móvil junto a su cartera, además de ser golpeado, como señaló El País.

Manuel Cobela, reportero de Venevisión, al percatarse de la agresión hacia Manetto, se acercó para brindarle apoyo, pero también fue agredido con un huevo en la cabeza mientras algunas personas lanzaban insultos contra los periodistas. De acuerdo al relato de Cobela para IPYS, al llegar a la esquina de la sede central del Banco de Venezuela, colectivos forcejearon para quitarle el teléfono y un bolso donde guardaba el micrófono del canal y otras herramientas de trabajo. En medio del impasse y los golpes, Cobela tropezó y cayó al suelo donde quedó en medio de, al menos, 10 colectivos. Posterior al hecho, los sujetos le devolvieron el bolso, pero no su teléfono celular.

https://twitter.com/sntpvenezuela/status/1214570203796910080?s=20

A propósito de la agresión contra el periodista de El País, el relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza, condenó la “agresión de colectivos del régimen, cuando [Manetto] cubría la llegada de Guaidó a la AN. Una prueba de que la violencia contra periodistas es incentivada”, destacó Lanza a través de un tweet.

Posterior al ingreso de los diputados a los jardines del Parlamento, la periodista Adriana Núñez Rabascall de VOA fue intimidada por un colectivo que intentó robarle el teléfono mientras realizaba una transmisión por Facebook Live para el medio de comunicación a las afueras del recinto legislativo. El simpatizante le dijo en reiteradas oportunidades que bajara el teléfono, que dejara de grabar y borrara el material, y luego le ordenó que le diera el equipo celular para borrar los archivos que había registrado. Ante tal escena, Núñez Rabascall corrió hacia el contingente de la GNB quienes estaban acompañados por “un jefe de colectivos que me dijo ‘tranquila que no te va a pasar nada’”, de acuerdo a lo señalado por la reportera.

Dentro de los jardines de la sede parlamentaria, la periodista Ana Rodríguez Brazón de Telemundo 51, también fue agredida por los escoltas del diputado Luis Parra cuando éste corría en dirección al despacho de la presidencia de la Asamblea Nacional en el instante en que Juan Guaidó y el resto de diputados opositores rompía el último piquete de la Guardia Nacional en la entrada de la sede legislativa. Rodríguez Brazón recibió una patada por parte del equipo de seguridad de Parra, quien no brindó más declaraciones ese día.

https://twitter.com/anarodriguez_b/status/1213978980409327619?s=20

Durante la sesión ordinaria presidida por el diputado Juan Guaidó, el Hemiciclo de sesiones quedó a oscuras durante varios instantes, luego que un corte en el suministro eléctrico afectara el procedimiento que se estaba desarrollando dentro del Parlamento. Los representantes políticos y trabajadores de la prensa debieron encender las linternas de sus teléfonos celulares para visualizar la continuación de la sesión.

https://twitter.com/cnve24/status/1214571974225252352?s=20

Culminado este tiempo, algunos periodistas procedieron a abandonar la sede parlamentaria, como ocurrió con Maiker Yriarte, de TV Venezuela, quien denunció haber sido víctima de robo por un hombre que le dijo: “dame ese teléfono porque eres escuálido” y procedió a forcejear con el reportero para quitarle el equipo móvil corporativo. La periodista Rodríguez Brazón y otros trabajadores de la prensa ayudaron a que el militante oficialista no le quitara la herramienta de trabajo a Yriarte, y no fue sino hasta pasados unos segundos del hecho cuando funcionarios de la policía del municipio Libertador detuvieron al victimario.

https://twitter.com/sntpvenezuela/status/1214587318494998528?s=20

IPYS Venezuela condena todas las agresiones hacia los trabajadores de la prensa en el marco de la instalación del nuevo año de sesiones de la Asamblea Nacional. Tales hechos representan un grave ataque a los derechos informativos de los reporteros y de la ciudadanía en general, quienes se ven afectados ante hechos de desinformación relacionados con los sucesos de interés nacional. IPYS recuerda al Estado venezolano que forma parte de sus responsabilidades garantizar las condiciones adecuadas para que los medios de comunicación cumplan su rol informativo con la ciudadanía.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …