lunes , abril 22 2024

Alerta IPYSve | Prevalecen violaciones a los derechos digitales en medio de la pandemia

  • 80 días después de que se decretará el Estado de Alarma en Venezuela debido a la crisis sanitaria generada por el coronavirus, IPYS Venezuela registró al menos 27 casos de agresiones, ataques y bloqueos en entornos digitales hacia medios, periodistas y organizaciones no gubernamentales

  • Los portales promovidos por la Asamblea Nacional vinculados con información preventiva sobre la COVID-19 y las páginas para registrar a los trabajadores de la salud para recibir incentivos económicos desde la administración de Juan Guaidó, marcaron un precedente de los ataques desmedidos que se ejercen en el país a través de internet desde los prestadores de servicios públicos y privados

Los derechos digitales en Venezuela entraron en confinamiento mucho antes de que fuera anunciado el decreto de Estado de Alarma por la pandemia de coronavirus. En medio de la cuarentena, tales restricciones no han cesado y las limitaciones, bloqueos y ataques se acrecentaron contra medios de comunicación, portales con información vinculada a la COVID-19, sitios web de organizaciones no gubernamentales y redes sociales de periodistas. Hechos que se suman a las constantes pérdidas de acceso a internet que viven los ciudadanos producto de las fallas de infraestructura y los apagones que diariamente se dan en todas las regiones del país.

Organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizaron un llamado a todos los Estados a “abstenerse de bloquear total o parcialmente sitios de medios de comunicación, plataformas o cuentas particulares en Internet”, además señalaron que los gobiernos tienen bajo su responsabilidad “garantizar el acceso más amplio e inmediato al servicio de Internet a toda la población y desarrollar medidas positivas para reducir de manera rápida la brecha digital que enfrentan los grupos vulnerables y con menores ingresos”, pero hasta ahora, tales recomendaciones no han sido cumplidas.

En cambio, constantes bloqueos y ataques fueron reportados por diferentes organizaciones como los observatorios de Internet VE sin Filtro y Netblocks, y registrados por IPYS Venezuela durante los primeros 80 días del decreto anunciado por Nicolás Maduro el pasado 13 de marzo, hasta el 31 de mayo. 

El registro más reciente marcó restricciones de acceso a las plataformas de Youtube e Instagram, durante el mediodía del domingo 31 de mayo, cuando se llevaba a cabo una sesión extraordinaria del Poder Legislativo de forma online.

El bloqueo de DNS (Sistema de Nombres de Dominio por su siglas en inglés), reportado por VE sin Filtro y Netblocks, y corroborado por IPYS Venezuela, tuvo una duración de más de una hora que restringió a los usuarios que se encontraban conectados a través del servicio de internet de la estatal Cantv.

Este no fue el único impedimento hacia Youtube reportado durante los primeros 80 días de cuarentena en medio de alguna actividad de la Asamblea Nacional, el martes 21 de abril Netblocks registró fallas de hasta el 50 % de la solicitudes para ingresar al portal de videos y a otros servicios de Google, como Drive y Analytics; y Bing a través de ABA.

Los portales promovidos por el Poder Legislativo también vivieron ataques y bloqueos durante las últimas semanas. De acuerdo con los registro de IPYS Venezuela, alrededor de 12 dominios web fueron bloqueados por los principales proveedores de internet en el país. 

Cantv, Digitel, Movistar, Movilnet y en algunos casos Supercable causaron restricciones, que se agruparon durante la segunda quincena de abril, contra los dominios coronavirusvenezuela.info, presidenciave.com, presidencia.org, coronavirusvenezuela.org, pvenezuela.com, teleconsulta.presidenciave.org, vepresidencia.com, apoyosaludve.com, heroesdesaludve.info, porlasaludve.com, heroesdesaludve.org y saludvzla.com, portales que fueron creados por la Asamblea Nacional para difundir información de prevención contra el nuevo coronavirus.

Además durante ese tiempo, se registró un ataque phishing, que funciona como redireccionador de un portal a otro con las mismas características gráficas, usado habitualmente para robar datos de los usuarios que creen estar en el dominio correcto. Tal ataque se registró contra los portales heroesdesaludve.info y saludvzla.com, creados por el Parlamento venezolano para el registro de los trabajadores de la salud, quienes serían beneficiados con un pago mensual de 100 dólares durante tres meses, por ser la primera línea de acción contra la COVID-19 en el país. Las personas que ingresaban eran redirigidas al dominio heroesdesaludve.co.

Varios portales registraron una recesión en los bloqueos durantes algunos días de abril, luego que se registraron cambios en los patrones de restricciones, posterior al incendio que afectó a una de las centrales de Cantv en el municipio Chacao el domingo 5 de abril, en Caracas. Tal hecho, evidenció desvanecimiento temporal en las interferencias para acceder a varios portales informativos como El Pitazo, Efecto Cocuyo y Armando.info.

Información restringida 

Los portales de noticias también se vieron perjudicados durante los primeros 80 días del decreto de Estado de Alarma. De acuerdo con los registros del equipo de monitoreo de libertades informativas, las páginas web de los medios digitales AlbertoNews, Runrunes, al igual que el sitio del movimiento Mi Convive (miconvive.com) y la página de su coordinador Roberto Patiño, registraron bloqueos desde los principales proveedores de internet en el país, datos que se suman a los bloqueos reportados por IPYS Venezuela a partir de unas mediciones ejecutadas durante los primeros 30 días de cuarentena y que evidenciaron bloqueos a 26 medios informativos.

El bloqueo que mantiene fuera de línea al portal Runrunes, fue registrado, desde el viernes 15 de abril a través de Cantv e Inter, como una restricción de DNS que impide a los usuarios acceder a las informaciones publicadas por el medio. Runrunes informó que el domingo 17 de mayo finalizó el bloqueo desde el proveedor Inter, pero a través de Cantv, aún se encontraba activo el primero de junio.

El mismo escenario ha sido vivido en los portales del movimiento Mi Convive y de su coordinador, Roberto Patiño (robertopatino.com), que se encuentran con bloqueos de DNS desde el lunes 18 de mayo a través del servicio de ABA de Cantv, Movistar, Digitel, Inter y Supercable como reportó VE sin Filtro.

Agravios contra la prensa

Las amenazas, ataques, campañas de desprestigio y las limitaciones a la privacidad también fueron recurrentes en los espacios digitales. Los periodistas Lenin Danieri y Karen Aranguibel fueron víctimas de amenazas, el pasado 24 de abril, a través de sus cuentas en la red social Twitter por el usuario @AdolfoOrtizA quien se refirió a varios de los familiares de Aranguibel y pidió al Ministerio de Salud visitar la casa de los comunicadores por supuestamente ser portadores del nuevo coronavirus.

No es la primera vez que Karen Aranguibel, de EVTV, es atacada durante el 2020. El 7 de marzo fue amenazada por un funcionario de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), y dos civiles mientras cubría una protesta ciudadana en contra de las colas preferenciales en las estaciones de servicio de Maracaibo.

En Caracas, el periodista Luis Gonzalo Pérez de NTN 24 recibió en reiteradas oportunidades mensajes amenazantes de números desconocidos que llegaron a través de la aplicación Whatsapp vinculada a su número personal durante el miércoles 1 de abril. Parte de los mensajes destacaban conocer su ubicación, además de señalar que era el objetivo a atacar por los victimarios. De acuerdo con lo mencionado por el comunicador, las personas también nombraron a su madre en medio de las agresiones que publicó Pérez en su cuenta de la red social Twitter.

A través de las redes sociales, el portal informativo NotiFalcón fue víctima de declaraciones agraviantes por parte de usuarios en Twitter e Instagram luego que publicaran una nota con la información de una minuta policial que destacaba la detención de dos médicos cirujanos por el supuesto hurto de medicamentos en el Hospital Doctor Rafael Calles Sierra de Punto Fijo, estado Falcón el 23 de abril. Las agresiones señalaban al medio como “palangrista” y atacaban a sus periodistas con mensajes denigrantes.

Durante el decreto de Estado de Alarma por la pandemia de coronavirus, IPYS Venezuela ha visto con preocupación cómo el Estado no ha seguido las recomendaciones de organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a través de su Relatoría de Libertad de Expresión (RELE), sobre el acceso a la información y el bloqueo a portales informativos que promuevan un consumo plural de las informaciones que generen en la población la toma de decisiones conscientes y documentadas.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …