viernes , abril 19 2024

Alerta IPYSve | Programa Punto de Corte Radio censurado por orden de Conatel

El programa Punto de Corte Radio, del medio digital Punto de Corte, fue sacado de la programación de las emisoras Radio Fe y Alegría 1390 AM y 105.7 FM por orden de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), el martes 3 de agosto.

Johan Álvarez, periodista conductor del espacio y director del portal digital, informó al equipo de IPYS Venezuela que la Conatel realizó un primer llamado para censurar el programa el 14 de junio. En ese momento, ordenaron a la directiva de Radio Fe y Alegría sacar el programa sin dar mayores detalles ni razones de la acción. “No hubo razón sustentable que indicara si el problema era el conductor, el contenido, el nombre, el portal de noticias. No sabemos aún”, dijo Álvarez.

Al desconocer los motivos, tanto la estación radial como el equipo del medio digital acordaron moderar contenidos para continuar con el espacio, pero el 26 de julio, Conatel llamó de nuevo a la directiva de la estación para reclamar por no acatar la acción de censura previa que habían ordenado.

La medida era que lo retiraran inmediatamente. “Ese mismo día, a mitad de programa, a las 10:30 de la mañana, recibieron la llamada y tuvieron que sacarnos del aire. Ni siquiera hubo oportunidad de finalizar el programa. De despedirnos de la audiencia”.

Días después, el martes 3 de agosto, se supo el cese definitivo de las transmisiones a través de Radio Fe y Alegría, luego que el director general de Punto de Corte, Nicmer Evans informara sobre el hecho a través de redes sociales.

“Lamentamos informar que por instrucciones de Conatel nuestro programa Punto de Corte Radio, transmitido de lunes a viernes por Radio Fe y Alegría 1390 AM y 105.7 FM, conducido por Johan Alvarez está fuera del aire. Seguiremos transmitiendo vía streaming”.

El espacio informativo era transmitido de forma conjunta en los diales de Fe y Alegría en el área metropolitana de Caracas y las redes de Punto de Corte de lunes a viernes de 10 a 11 de la mañana. 

Punto de Corte en ataque reiterado

Las medidas de censura contra Punto de Corte no son recientes. En junio, los portales del medio (puntodecorte.com y pdctv.info) fueron víctimas de ataques de denegación de servicio (DDoS por sus siglas en inglés). Los eventos comenzaron a registrarse desde el 25 de junio, y empeoraron durante el sábado 26, lo que ocasionó que los sitios estuvieran fuera de línea por más de 10 horas.

De acuerdo con Ángel Godoy, webmaster del medio, desde días previos venían notando el ingreso sospechoso de bots como visitantes, situación irregular que los llevó a tomar medidas preventivas para proteger la información. Sin embargo, pasado los días el ataque empeoró, y aún, durante los primeros días de agosto, se mantiene activo. 

 

A mediados de julio, el medio tomó la decisión de cambiar de dominio y ahora se encuentran disponibles a través de puntodecorte.net mientras logran estabilizar el acceso por medio de los otros dominios.

Estos eventos además de coartar el acceso a información de interés público, limita la libertad de expresión de todos los periodistas y miembros que hacen parte de esta plataforma informativa. Las páginas del medio en otros momentos también han sido víctimas de bloqueos por los proveedores de internet venezolanos, encabezados por la estatal Cantv.

IPYS Venezuela condena estas medidas que atentan contra la libertad de prensa, cercenan la labor informativa y empobrecen el acceso a la información de interés público tan fundamental en estos momentos para la sociedad venezolana.

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …