viernes , abril 26 2024

Alerta IPYSve | Programa radial de alcaldía opositora fue suspendido por presiones de la gobernación de Falcón

El viernes 2 de febrero fue sacado del aire el programa radial “Alcaldía al Día”, que se transmitía por la emisora comunitaria La Kalle 89.9 FM, en el municipio Falcón del estado Falcón, por presuntas presiones del gobierno regional. Este espacio compartía información sobre los avances y la gestión del alcalde opositor Harold Dávila.

El equipo de “Alcaldía al Día” explicó a IPYS Venezuela que, en horas de la mañana, el director de la emisora, Arnaldo Maríñez, les informó vía telefónica que el programa debía salir del aire y que la instrucción obedece al gobierno regional.

Si bien el directivo no precisó qué funcionario dio la instrucción, ni cuándo ocurrió, dijo que desde la gobernación se habían reunido para abordar los temas de las inhabilitaciones de las emisoras comunitarias. De acuerdo con una nota de prensa publicada por la Alcaldía de Falcón, Maríñez explicó que en tal encuentro “giraron instrucciones de que no podían transmitirse programas relacionados a gestión opositora”.

Sobre las reuniones del gobierno regional con las emisoras comunitarias, una nota de prensa de la Gobernación de Falcón reseñó que el miércoles 24 de enero se llevó a cabo un encuentro entre la Dirección de la Oficina de Comunicación e Información, el Consejo Regional de Comunicación y representantes de radios comunitarias “para determinar las metas y las acciones que consoliden sus propósitos para este 2024” y “aclarar dudas y recibir apoyo técnico junto a la labor rectora de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel)”.

“Alcaldía al Día” se transmitía los sábados de 8:00 a.m. a 10:00 a.m. Estuvo al aire durante dos años y contaba con la conducción y producción de las periodistas de la alcaldía de Falcón: Marilin Alvarado, Nelsy Chiquez y Elida Rojas.

IPYS Venezuela rechaza la suspensión del programa “Alcaldía al Día” por presuntas presiones del gobierno regional del estado Falcón, por difundir información sobre una gestión municipal opositora. Esta organización también repudia el condicionamiento arbitrario para la asignación de concesiones de radio, y exige que se garantice la difusión de contenidos plurales y diversos en emisoras comunitarias y privadas, así como en otros medios de comunicación.

Ver también

Misión de determinación de hechos sobre Venezuela señala que se mantiene el aparato represivo en el país

El miércoles 20 de marzo, la Misión internacional independiente de determinación de los hechos (FFM, …