viernes , abril 26 2024

Alerta IPYSve | Proveedores de internet bloquearon sitios web de Impacto Venezuela y El Político

Las páginas de los medios digitales El Político e Impacto Venezuela son objeto de bloqueos desde el 4 y 6 de marzo, respectivamente, por parte de la operadora estatal Cantv y los proveedores privados de internet Digitel, Movistar, NetUno e Inter.

De acuerdo con lo reportado por el observatorio de internet Ve sin Filtro, en ambos casos Cantv aplica simultáneamente un bloqueo por HTTPS y DNS, mientras que Digitel, Movistar, NetUno e Inter ejecutan una restricción de acceso por DNS a los dos portales de noticias.

El equipo de monitoreo de IPYS Venezuela aplicó mediciones a las URL www.elpolitico.com y www.impactovenezuela.com desde Cantv, Movistar y Digitel, a través de la metodología del Observatorio Abierto de Interferencias en la Red (Ooni, por sus siglas en inglés). Las mediciones indican impedimentos de acceso a los dos portales informativos, por HTTPS en el caso de la compañía estatal y por manipulación de DNS en las operadoras privadas.

En una nota, El Político denunció que desde horas de la tarde del lunes 4 de marzo miembros del equipo y lectores del medio de comunicación tuvieron dificultades para acceder a la página web. Asimismo, Impacto Venezuela informó que su portal digital es objeto de limitaciones e invitó a su audiencia a usar un servicio de VPN para poder ingresar al mismo.

IPYS Venezuela condena el bloqueo de las páginas web de El Político e Impacto Venezuela, pues tales restricciones limitan la difusión y búsqueda de noticias. Estas medidas de censura ocurrieron la semana en la que el Consejo Nacional Electoral anunció el cronograma electoral para las votaciones presidenciales pautadas para 2024. Especialmente en un contexto comicial, es fundamental garantizar el acceso a la información de interés colectivo.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …