jueves , abril 18 2024

Alerta IPYSve | Radio y prensa en medio de limitaciones durante las primeras semanas de enero

Un impreso, una estación radial y un programa radiofónico fueron víctimas de limitaciones durante la primera y la segunda semana de enero producto de las acciones dirigidas desde los organismos del Estado y de la delincuencia organizada.

El diario Panorama en el estado Zulia fue sancionado por una comisión del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) que le impuso un cierre por cinco días a su sede en la ciudad de Maracaibo. La orden debió ser cumplida por el medio desde el jueves 8 hasta el martes 12 de enero.

De acuerdo con un comunicado publicado por Panorama en su cuenta de Instagram, “la medida está basada en el incumplimiento a deberes formales de las leyes tributarias”, pero no se especifican tales violaciones aparentemente realizadas por el medio de comunicación zuliano.

La comisión del Seniat visitó la sede periodística y amparándose en el artículo 102 del Código Orgánico Tributario procedió al cierre de las instalaciones ubicadas en la ciudad de Maracaibo. El diario continuó ejerciendo su deber de informar, respaldado en el derecho universal de libertad de expresión y salvaguardado en los artículos 57, 58 y 337 de la Constitución Nacional, en el que se destaca la prohibición de censura hasta en los estado de excepción.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida por Diario Panorama (@diariopanorama)

 

En el estado Monagas, al oriente de Venezuela, la delincuencia organizada tomó protagonismo la noche del jueves 7 de enero luego que robaran ocho computadoras y el cableado de la red WIFI de la emisora Radio Fe y Alegría 105.9 FM en Maturín. En el hecho el vigilante de la sede radiofónica fue amarrado, golpeado y encerrado en un baño.

Aunque los equipos de transmisión permanecen en la sede de la emisora, ubicada en la avenida Libertador de Maturín, la falta de equipos y de Internet impide la conexión a la programación nacional que se difunde diariamente. Por ahora, la estación solo ha salido al aire con programación local.

En el edificio de la emisora además funcionan otros programas de Fe y Alegría, que también fueron destrozados por los delincuentes. Los asaltantes cargaron con equipos de las áreas de capacitación, entre los que se hallaban máquinas de soldar, secadores y plancha de cabello, usados para la formación de adultos y jóvenes.

Pero los ataques a los medios tradicionales no cesaron durante esos días. El programa radial “Las Verdades de Miguel” del periodista Miguel Salazar, fue sacado de la programación de la emisora Z 100.3 FM en el estado Vargas.

Salazar señaló a través de su cuenta de Twitter, el lunes 11 de enero, que el acto de censura correspondía a una acción ejecutada por el gobernador de la entidad Jorge García Carneiro, y del coronel del Ejército, José Manuel Suárez Maldonado.

Los medios tradicionales en Venezuela se han enfrentado en los últimos años a diversos mecanismos de censura ejecutadas desde las instituciones del Estado con el objetivo de silenciar la labor informativa. IPYS Venezuela ha denunciado en múltiples oportunidades estas medidas que han desencadenado en la proliferación de los desiertos informativos en más de 90 municipios del país como quedó en evidencia en el estudio Atlas del Silencio, realizado por esta organización. 

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …