jueves , abril 18 2024

Alerta IPYSve | Recrudece campaña de agravios contra Roberto Deniz y Armando.Info

Desde el miércoles 20 de julio han persistido las campañas de desinformación, estigmatización y persecución discursiva en contra del periodista Roberto Deniz y el portal de periodismo de investigación Armando.Info a través de Twitter. Este hostigamiento, ejercido por perfiles de simpatizantes oficialistas vinculados con la campaña a favor del empresario colombiano Alex Saab, se ha caracterizado por la difusión de mensajes descalificativos que acusan al reportero y al medio de extorsionadores, tarifados, mentirosos, sicarios de la comunicación, entre otros insultos.

La persecución más reciente se desencadenó justamente cuando los periodistas de Armando.Info anunciaron la difusión de un nuevo reportaje del medio de comunicación sobre los negocios de Alex Saab, publicado el domingo 24 de julio.

Desde el viernes 22 de julio, Pedro Carvajalino, quien es conductor del programa “Zurda Konducta”, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), publicó un tuit en el que menciona a Deniz y le advierte “mañana prepárate”. Al día siguiente, el sábado 23, Carvajalino tuiteó un video en el que señala a Armando.Info como una agencia de extorsión informativa.

También el 23 de julio, destacó la difusión de un artículo titulado “Armando Info los sicarios del periodismo“, que fue publicado por dos portales vinculados directamente con la campaña de influencia de Alex Saab: Venezuela News, plataforma creada por Pedro Carvajalino, y FuserNews. Esta nota además fue compartida a través de Twitter por perfiles de simpatizantes oficialistas que en sus publicaciones señalaron a Deniz de palangrista y utilizaron la etiqueta #YaBastaDeCalumnias en el marco de la defensa de Saab. 

El observatorio Cazadores de Fake News igualmente documentó esta campaña coordinada en Twitter, y desde el principio advirtió que el texto difamatorio incluye un enlace a una falsa red de extorsión, que también alude a otros medios como Runrunes, El Pitazo, DolarToday, Infobae y Maduradas, y que había sido publicada originalmente por el portal pro oficialista Lechuguinos en diciembre de 2021. En su análisis, esta organización también constató el uso de centenas de cuentas falsas, con comportamiento similar a bots, chats falsificados, cuentas trolls, red de falsas páginas web de noticias, así como de información falsa o engañosa.

En horas de la tarde del 24 de julio, Venezuela News continuó esparciendo desinformación cuando denunció en su cuenta en Twitter que su portal web había sido objeto de un ataque de denegación de servicio (DDoS por sus siglas en inglés), como represalia por la publicación del artículo contra Armando.Info. Aunque un grupo de hackers identificados como el “TeamHDP” se atribuyó la responsabilidad del ataque, Venezuela News aseguró que este había sido “pagado por Armando.Info”, sin mostrar ninguna evidencia.

Dos días después, la noche del 26 de julio, Carvajalino difundió mediante su cuenta en Twitter capturas de un chat falsificado entre Deniz y miembros del “Team HDP”, donde se menciona también a Raymond Azar, director del medio digital The Freedom Post, en el que supuestamente coordinaban un ciberataque. Cazadores de Fake News denunció que tales imágenes eran ilegítimas y explicó que un indicio irrefutable de que se trata de una falsificación es que ninguna cuenta en Twitter tiene la opción de seguirse a sí mismo, mientras que en la captura fraudulenta de la cuenta de Deniz aparece su perfil con un botón de seguimiento.

Carvajalino también publicó un video el 25 de julio en el que nuevamente acusa a Deniz de usar Armando.Info como una “estructura criminal dedicada a la extorsión”. En la pieza audiovisual se hace referencia a Joseph Poliszuk, Ewald Scharfenberg y Alfredo Meza, editores del portal de investigación. Asimismo, se menciona a la organización defensora de la libertad de expresión Espacio Público y se les tilda de estafadores.

Es preocupante el agravamiento del acoso contra Deniz y el desprestigio de su trabajo informativo por parte de adeptos al chavismo a través de redes sociales, especialmente en momentos en los que surgen nuevos datos sobre el caso de Saab. Recientemente, el 16 de julio, Carvajalino publicó en su cuenta de Twitter un montaje gráfico con el rostro de Deniz donde lo señala de ser “El extorsionador de Twitter”. El 30 de junio, simpatizantes oficialistas profirieron insultos contra el periodista, como en el caso de la comunicadora Lucía Eugenia Córdova, de Venezuela News, que se refirió a él como “mercenario de la comunicación”.

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …