jueves , abril 18 2024

Alerta IPYSve | Reporteros de VPITV agredidos por militantes oficialistas en Apure

“Me sometieron, me golpearon y me quitaron mis herramientas de trabajo. Cuando me di cuenta no tenía en mis manos ni el taco ni el micrófono, solo el cable”. Este es el relato de Sulay García, corresponsal del medio digital Venezolanos por la Información, (VPITV) luego de haber sido agredida el martes 29 de octubre cuando realizaba la cobertura periodística a la visita de la dirigente política María Corina Machado en la ciudad de San Fernando de Apure, estado Apure.

A las afueras del edificio de la Federación de Trabajadores de la entidad fronteriza con Colombia, se encontraba la periodista y su camarógrafo Casto Rodríguez reportando en vivo para VPITV, cuando en medio de la multitud de simpatizantes opositores llegaron adeptos al oficialismo y con consignas de “no volverán”, agredieron al equipo reporteril y a la dirigente María Corina Machado.

Los militantes oficialistas irrumpieron la trasmisión de la corresponsal atacándola mientras gritaban que no grabara, mismo accionar que ejecutaron contra Rodríguez, quien luego de recibir en repetidas oportunidades golpes por la espalda, y creer que había sido atacado con un objeto punzo penetrante, corrió hasta el anillo de seguridad de la dirigente política para protegerse, según relató al equipo de IPYS Venezuela.

De acuerdo con María Eugenia Díaz, corresponsal de esta organización, los simpatizantes oficialistas se encontraban frente a la Procuraduría del estado y luego se movilizaron hasta las inmediaciones de la Casa Sindical regional con consignas de rechazo por la visita de Machado al estado Apure.

Este hecho se suma a los 49 casos de agresiones físicas que IPYS Venezuela ha reportado durante el 2019. Un precedente similar ocurrió en 2017, cuando funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana agredieron a la periodista Elyangelica González, corresponsal de Radio Caracol Colombia, mientras realizaba una transmisión vía llamada telefónica en las inmediaciones del Tribunal Supremo de Justicia en Caracas.

IPYS Venezuela rechaza la agresión contra la periodista Sulay García y el camarógrafo Casto Rodríguez, en Apure. Exigimos al Estado venezolano proteger sus vidas y garantizar las condiciones para el libre ejercicio. Este hecho atenta contra los estándares de protección de periodistas promovidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …