martes , abril 30 2024

Alerta IPYSve | Representantes de condominio en Pueblo Viejo limitaron labor de periodistas en Anzoátegui

Giovanna Pellicani, corresponsal de IPYS Venezuela en Anzoátegui

Los periodistas María Bolívar, de la cuenta de noticias En El Mapa 360 (@enelmapa360 en Instagram), y Christian Hernández, del perfil informativo Reporte Ciudadano (@somosreporteciudadanoanz), fueron obligados a salir del conjunto residencial Pueblo Viejo, ubicado en el municipio Sotillo del estado Anzoátegui, cuando daban cobertura a la explosión registrada dentro de una vivienda del lugar el martes 25 de abril.

La limitación se dio mientras los comunicadores sociales entrevistaban a los residentes de la urbanización, donde horas antes se había desplomado una quinta en medio de una explosión provocada presuntamente por una fuga de gas directo. Los reporteros habían esperado que los expertos del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) levantaran el cordón de seguridad y dieran paso a los lugareños, para tomar las primeras impresiones de quienes habitan en dicha zona, pero representantes del condominio de Pueblo Viejo les impidieron su labor.

“Fuimos abordados por dos mujeres que aseguraban ser representantes de la junta de condominio. Nos dijeron que no podíamos hacer fotos o entrevistas en la zona. Cuando preguntamos por qué, nos dijeron que eran órdenes del Cicpc”, detalló la periodista María Bolívar.

Pese a que los comunicadores sociales se identificaron y explicaron lo que hacían en el sitio, las ciudadanas los condujeron hasta la entrada del conjunto residencial.

En la urbanización se registró una fuerte explosión, en horas de la mañana del martes 25 de abril que originó el desplome de una vivienda, la muerte de dos personas y otras tres heridas, así como daños materiales importantes en, al menos, 12 residencias.

IPYS Venezuela rechaza estas restricciones que obstaculizan el trabajo de la prensa durante la cobertura de hechos de interés colectivo y vulneran el derecho de la ciudadanía a estar informados sobre lo que ocurre en su comunidad.

Ver también

Comienzan postulaciones para el XIV Concurso Nacional de Periodismo IPYSve

El galardón estrena la categoría Periodismo Colaborativo, y el 28 de abril se cierran las …