viernes , abril 26 2024

Alerta IPYSve | Ronna Rísquez es objeto de amenazas por su libro sobre El Tren de Aragua

El viernes 3 de febrero la periodista Ronna Rísquez presentó una denuncia ante el Ministerio Público para solicitar el inicio de una investigación y medidas de protección para ella y sus familiares, luego de que el 31 de enero parientes de la reportera recibieran amenazas a través de Instagram, en el marco de la promoción de su libro de investigación El Tren de Aragua. La megabanda que revolucionó el crimen organizado en América Latina, que aborda la expansión por Latinoamérica de la banda delictiva surgida en una prisión del estado Aragua.

En la denuncia, Rísquez explicó que después de las 12:50 p.m. del 31 de enero, un familiar recibió un mensaje directo en Instagram del usuario privado @jair212120, el cual contenía la imagen usada para la promoción del libro de la periodista de investigación, y otra imagen con la foto de un familiar y un lazo negro, tradicionalmente usado como símbolo de luto, con el mensaje “Lo siento”.

Minutos después, al menos ocho personas del entorno familiar de la periodista, que tienen el apellido Rísquez como primero en sus nombres, recibieron el mismo mensaje directo por la red social.

Las amenazas ocurren después de que el fin de semana del 27 al 29 de enero la comunicadora viajó a Colombia y participó en el evento Hay Festival, en Cartagena, para hablar acerca del libro, que aún no había sido publicado. Asimismo, medios de comunicación como Runrunes y El Pitazo reseñaron el próximo lanzamiento de la obra bajo el sello de la Editorial Dahbar.

IPYS Venezuela condena las amenazas contra la periodista Ronna Rísquez y sus parientes por su trabajo de investigación, y también exige a las autoridades investigar los actos de intimidación para identificar a los responsables de estas agresiones y proteger la integridad física de Rísquez y sus familiares.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …