sábado , abril 27 2024

Alerta IPYSve | Sebin allanó vivienda y detuvo por más de cuatro horas al director del Correo del Caroní

Jhoalys Siverio, corresponsal IPYS Venezuela, Bolívar
Yhoger Contreras, equipo IPYS Venezuela

Pasada las 9:30 p.m. del lunes 12 de octubre fue liberado el director del diario Correo del Caroní, David Natera Febres, luego de un allanamiento a su domicilio, el cual duró más de cuatro horas.

Aproximadamente a las 2:00 p.m., cuatro vehículos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) llegaron hasta su residencia, ubicada en Puerto Ordaz, estado Bolívar, con una orden de allanamiento emanada por un tribunal de Caracas.

La comisión del cuerpo seguridad que estuvo comandada por el comisario Jefe del Sebin, César Sánchez, impidió que Natera Febres estuviera acompañado durante todo este procedimiento de su abogado Eliézer Calzadilla, quien solo pudo ingresar a la propiedad por unos minutos, pero luego fue sacado por no contar con el registro del Instituto de Previsión Social del Abogado (Inpreabogado).

Durante el allanamiento, vecinos y reporteros se acercaron a las afueras de la vivienda del director del Correo del Caroní, entre las que se encontraba la periodista y coordinadora del medio, María Ramírez Cabello, quien fue intimidada por funcionarios de seguridad quienes fotografiaron su vehículo.

Aproximadamente a las 5:30 p.m., Natera Febres fue sacado por la comisión del Sebin y traslado hasta la sede en el sector Vista al Sol, en San Félix, para rendir declaraciones. En este procedimiento tampoco se le permitió el ingreso a sus abogados. 

Fue aproximadamente a las 9:30 p.m. cuando una de las patrullas del Sebin procedió a trasladarlo de regreso a su domicilio, a donde llegó alrededor de las 9:44 p.m.

Esta acción arbitraria en contra de Natera Febres coincide con la designación de David José Natera (hijo), como secretario del recién designado Consejo de Defensa Judicial, de la administración de Juan Guaidó.

IPYS Venezuela condena este nuevo ataque contra el director del Correo del Caroní, quien desde 2013 ha sido víctima de acciones legales y hechos de intimidación por su trabajo en el medio de comunicación regional. Esta nueva violación eleva a 42 los casos de detenciones arbitrarias contra trabajadores de la prensa en lo que va de cuarentena por la pandemia de coronavirus.

#InformarNoEsDelito

Ver también

Misión de determinación de hechos sobre Venezuela señala que se mantiene el aparato represivo en el país

El miércoles 20 de marzo, la Misión internacional independiente de determinación de los hechos (FFM, …