domingo , abril 28 2024

Alerta IPYSve | Sede gremial y dos emisoras fueron objeto de actos vandálicos en Táchira y Yaracuy

Entre el 20 y el 23 de enero, desconocidos ejecutaron actos de vandalismo que afectaron la infraestructura de la seccional del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) en San Cristóbal, estado Táchira, y las emisoras Hispana 89.5 FM y Radio Yaracuy 1090 AM en San Felipe, Yaracuy.

El ataque más reciente ocurrió el martes 23 de enero, cuando las sedes del CNP en Táchira, y de Hispana 89.5 FM, en Yaracuy, amanecieron vandalizadas con mensajes de la “Furia Bolivariana” escritos en sus fachadas.

Oficinas de organizaciones civiles y casas de partidos políticos también fueron atacadas con esta narrativa oficial de persecución.

Un día antes, el lunes 22 de enero, en la rueda de prensa del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, vicepresidente de esa tolda política, dijo que el partido ordenó “la activación del plan Furia Bolivariana” en todos los estados y municipios.

En el marco de la concentración oficialista realizada en Caracas el martes 23 por la conmemoración del derrocamiento de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, Nicolás Maduro hizo mención de esta narrativa y pidió a sus afectos activar “la Furia Bolivariana” en caso de que ocurriera algún atentado en su contra. En marzo de 2020, el mandatario nacional hizo la primera alusión a la frase “Furia Bolivariana” que posteriormente ha sido usada por otros actores políticos del oficialismo. 

Otro acto vandálico vulneró a la emisora Radio Yaracuy 1090 AM, ubicada en el sector Andrés Eloy Blanco de San Felipe, capital del estado Yaracuy. Alrededor de la 1:00 p.m. del 20 de enero, desconocidos robaron la tubería eléctrica de la emisora, así como aproximadamente 12 metros de tubo galvanizado, cuya función es proteger el cableado interno que conduce la corriente desde el departamento de transmisión hasta la torre.

Noelia López, directora del dial, informó que dejaron de transmitir por dos horas y que lograron volver al aire tras unir el cableado. Sin embargo, señaló que ante la vulneración pueden quedar inoperativos nuevamente. 

Los equipos robados se encontraban en la misma área de la sede de Radio Yaracuy 1090 AM, entre las oficinas y la planta de transmisión, pues no tienen repetidora. La denuncia del hecho fue interpuesta ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

Si bien la emisora cuenta con vigilancia nocturna, los trabajadores de dicha estación radial, cuya señal abarca todo el estado Yaracuy, solicitan patrullaje constante en la zona, puesto que no es primera vez que suceden acciones delictivas de esa naturaleza.

El 19 de enero, también en la entidad yaracuyana, miembros de seguridad de la empresa de llenado Gas Yaracuy, en San Felipe, obligaron a un periodista de un medio de comunicación nacional, quien prefirió mantener su nombre en reserva, a eliminar tomas de apoyo que había captado en el sitio tras cubrir las declaraciones de Carlota Montero, directora de la planta.

Cuando el reportero se disponía a salir de la sede, fue intervenido por un agente de seguridad quien le dijo que por temas de protocolo y por ser “material estratégico” no podía registrar visualmente en el sitio. Luego de borrar el contenido, el periodista abandonó el lugar.

IPYS Venezuela condena los actos vandálicos ejecutados contra medios de comunicación y sedes del gremio periodístico, sobre todo aquellas que promueven la narrativa oficial de intimidación. Esta organización también rechaza las restricciones durante coberturas noticiosas que limitan la búsqueda y difusión de información de interés colectivo.

Ver también

Misión de determinación de hechos sobre Venezuela señala que se mantiene el aparato represivo en el país

El miércoles 20 de marzo, la Misión internacional independiente de determinación de los hechos (FFM, …