lunes , abril 29 2024

Alerta IPYSve | Simpatizantes oficialistas agredieron a la prensa durante manifestación en Bolívar

Jhoalys Siverio, corresponsal de IPYS Venezuela en Bolívar

Los periodistas Carlos Suniaga (VPItv), Pableysa Ostos (La Patilla), Félix Requena (Los Tubazos), Laura Clisánchez (Correo del Caroní), Stephanie Hernández y Alvis Herrera (Nueva Prensa de Guayana), junto con el reportero gráfico Wuilmer Barrero (Nueva Prensa de Guayana) y el camarógrafo José Medina (VPItv), fueron víctimas de amenazas, agresiones físicas e intento de robo por parte de un grupo de mujeres integrantes de las Unidades de Batalla Hugo Chávez (UBCH) y del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) durante una protesta convocada por el movimiento Asamblea de Ciudadanos por la Gestión del Aseo Urbano por las tarifas del servicio de limpieza en San Félix, en el estado Bolívar, el martes 7 de marzo.

Estos atropellos ocurrieron en la plaza Bolívar de San Félix, en las inmediaciones de la Alcaldía de Caroní, cuando los reporteros daban cobertura a la movilización de la asamblea ciudadana cuyo objetivo era entregar un documento en la magistratura municipal en el que manifiestan inconformidades con la contratación de la empresa recolectora de desechos Fospuca.

Al llegar a la plaza, mujeres de las UBCH y del PSUV que se encontraban en el sitio propiciaron empujones y amenazas contra los trabajadores de la prensa para que se retiraran del lugar. Asimismo, intentaron arrebatarle al camarógrafo José Medina sus equipos de trabajo. Esto se generó en paralelo con agresiones físicas y verbales que otros simpatizantes oficialistas hicieron contra el movimiento ciudadano, mientras funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana observaban los hechos sin interceder.

“Un grupo de estas mujeres (simpatizantes del oficialismo) nos decían que nos fuéramos porque aseguraban que no íbamos a publicar lo que realmente estaba pasando”, relató la periodista Pableysa Ostos a IPYS Venezuela. Por su parte, el reportero Carlos Suniaga dijo que una de las amenazas que recibió de una mujer identificada con el PSUV fue: “Es mejor que se vayan. Recuerden que tienen familia”, contó el comunicador.

Ante estas agresiones, los trabajadores de la prensa se retiraron juntos del lugar minutos después de los ataques.

IPYS Venezuela condena estos actos violentos que ponen en riesgo la integridad física de los trabajadores de la prensa, especialmente durante coberturas de manifestaciones ciudadanas y otros hechos de interés colectivo. El libre ejercicio del periodismo es fundamental para la búsqueda y difusión de información oportuna, veraz y plural.

Ver también

Comienzan postulaciones para el XIV Concurso Nacional de Periodismo IPYSve

El galardón estrena la categoría Periodismo Colaborativo, y el 28 de abril se cierran las …