domingo , abril 28 2024

Alerta IPYSve | Trabajadores del IVSS limitaron cobertura de periodista en Táchira

Lorena Arráiz, corresponsal de IPYS Venezuela en Táchira

 

La periodista Yamile Cárdenas Casique, reportera de La Prensa del Táchira, fue intimidada y su trabajo limitado por tres funcionarios del Hospital “Dr. Patrocinio Peñuela Ruiz” del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), el martes 1 de agosto, cuando se disponía a entrevistar al médico Carlos Arneales, jefe del servicio de Cardiología del centro de salud.

Cárdenas relató que mientras esperaba al especialista, hizo fotografías a un grupo de residentes del postgrado de Cardiología que se encontraban de espalda pasando revista. Minutos después, fue abordada por un funcionario que no se identificó y la coaccionó a borrar el material que había registrado, diciendo que “ya habían tenido problemas con periodistas de un portal de noticias de San Cristóbal”. 

La reportera también señaló al equipo de IPYS Venezuela que el mismo funcionario la grabó con su celular previo a abordarla y exigirle la eliminación del material fotográfico.

Luego de realizar la entrevista al jefe del servicio, la periodista intentó regresar al área de Cardiología para entrevistar algunos pacientes, pero fue detenida por un individuo que se identificó como abogado del hospital quien le pidió sus credenciales y le dijo que lo acompañara a su oficina, argumentando que “para realizar entrevistas allí debía solicitar un permiso a las autoridades”.

Al llegar a la oficina del funcionario, éste se dispuso a tomar nota de los datos de la comunicadora a través del carnet del Colegio Nacional de Periodista que tenía en su poder sobre el escritorio. “Enseguida tomé mi carnet y le insistí que, si la idea era amedrentarme, que se dirigiera a los abogados de la empresa”, contó.

Posteriormente entró a la oficina un funcionario que se identificó como director de Finanzas y le pidió a la reportera que lo acompañara a su oficina. Allí le preguntó qué estaba haciendo en el Instituto y también le solicitó que se quitara el tapaboca.

“Le expliqué la naturaleza del trabajo de investigación periodística que realizaba. Me interrumpió preguntando si yo era de Táchira News porque según indicó ellos habían tomado y publicado fotografías amarillistas. Me pidió mi nombre y lo anotó en su cuaderno de notas”, concluyó Cárdenas.

IPYS Venezuela condena el actuar de los trabajadores del centro asistencial y recuerda que el acceso a la información no puede verse limitado, sino en aquellas circunstancias que la ley lo determine, siendo este incidente incompatible con lo que mencionan las normativas.

Ver también

Misión de determinación de hechos sobre Venezuela señala que se mantiene el aparato represivo en el país

El miércoles 20 de marzo, la Misión internacional independiente de determinación de los hechos (FFM, …