sábado , abril 27 2024

Alerta IPYSve | Tribunal libera a periodista y su esposa luego de sufrir detención arbitraria y desaparición forzada en Falcón

El periodista Martí Hurtado y su esposa, la doctora Nelly Pulgar de Hurtado fueron puestos en libertad luego que fueran presentados ante el Tribunal Tercero de Control de Punto Fijo, estado Falcón, el sábado 29 de mayo, tras 48 horas de detención arbitraria y desaparición  forzada.

La jueza María José Romero, a cargo del Tribunal, decretó nulas las actas procesales donde acusaban a los esposos Hurtado de peculado de uso y porte ilícito de arma de fuego, luego que fueran sacados de su casa en la ciudad de Punto Fijo, alrededor de las 9 de la noche del jueves 27 de mayo, por hombres en vehículos no identificados, tal como pudieron informar vecinos del periodista, quienes luego se comunicaron con la familia para dar cuenta del hecho.

Sin embargo no fue sino hasta la mañana del viernes 28 de mayo, tras doce 12 horas de estar desaparecidos, que sus familiares supieron que se encontraban detenidos en la sede de la División Contra Hurto y Robo de Vehículos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en la ciudad de Coro, a decenas de kilómetros de Punto Fijo.

En el procedimiento, los hombres se llevaron medicamentos que estaban en resguardo de la esposa de Hurtado, Nelly Pulgar, quien es médico y forma parte del Seguro Social, además de Cáritas Venezuela; y varias escopetas sin percutores que pertenecen al periodista, y que son usadas en actividades vinculadas al teatro.

Luego de desarrollar las investigaciones se determinó que Pulgar tenía en resguardo los medicamentos por orden del encargado del hospital del Seguro Social en el que trabaja la doctora. El abogado defensor Harold Guerrero informó el viernes 28 a las afueras del centro de detención, mientras la pareja Hurtado estaba privada de libertad, que el procedimiento de allanamiento y detención arbitraria estuvo viciado ya que no tenían orden para ejecutar tales acciones.

Asimismo señaló que supo por los mismos funcionarios de la PNB que éstos ejecutaron la medida tras haber recibido información de presuntos “patriotas cooperantes” sobre el supuesto hurto de medicamentos que se encontraban en la vivienda del periodista y la médico.

El mismo viernes Guerrero solicitó a las autoridades que los esposos Hurtado fueran trasladados hacia Punto Fijo para que el caso se llevara en esta localidad, sobre todo por ser el municipio residencia de los afectados. De acuerdo con el testimonio de la defensa los esposos habían sido llevados a la PNB en Coro porque en la ciudad de Punto Fijo no existe una sede de la División Contra Hurto y Robo de Vehículo, unidad que ejecutó la privativa de libertad.

La audiencia se desarrolló pasadas las 7 de la noche del sábado 29 de mayo, y desde el Ministerio Público se designó a la fiscal Sandra Blanco de la Fiscalía Séptima Anticorrupción para que llevara adelante las acusaciones contra el periodista con más de 20 años de carrera, y su esposa la médico Nelly Pulgar.

Las acciones de intimidación en Venezuela han escalado en los últimos meses. Las detenciones arbitrarias, y los procesos judiciales continúan marcando un hito en contra de la libertad de expresión en el país, tal escenario ha quedado en evidencia en los 11 casos registrados por esta organización donde, y por medio de acciones judiciales, se ha implementado un mecanismo persecutor y censor contra las voces críticas al gobierno.

IPYS Venezuela condena el proceder arbitrario del cuerpo de seguridad y exige al Estado venezolano investigar quién dio la orden para que Hurtado y su esposa fueran detenidos y su vivienda allanada, a toda cuenta de que las autoridades regionales, como el gobernador de Falcón, Víctor Clark, se desligaron de que tales acciones y negaron que fueran por causas políticas.

Ver también

Misión de determinación de hechos sobre Venezuela señala que se mantiene el aparato represivo en el país

El miércoles 20 de marzo, la Misión internacional independiente de determinación de los hechos (FFM, …